Noticias

Noticias

Conversación con la Doctora Lilianne Doukhan durante su estadía en Costa Rica para la presentación de sus ponencias en el IV Festival de Música de la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en su 91° Aniversario.

Lilianne Doukhan es profesora emérita del Departamento de Música de la Universidad Andrews, la universidad más importante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. De 1991 a 2000, ocupó la Cátedra de Adoración y Música “Oliver S. Beltz”, de dicha universidad. Ella también colabora como profesora para el Departamento de Estudios Internacionales de Idiomas. La Doctora Doukhan nació en Suiza y comenzó a estudiar piano a los cuatro años en Viena, Austria. Durante los siguientes 15 años, realizó estudios musicales en los Conservatorios de Suiza (Zurich y Ginebra) y Francia (Estrasburgo). Recibió un primer premio en interpretación para piano en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo. Obtuvo una Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Andrews en 1978 y luego regresó en 1984 cuando su esposo aceptó un puesto en el Departamento de Seminario del Antiguo Testamento en la Universidad Andrews.

Lilianne Doukhan obtuvo una Maestría en Humanidades (Universidad de Estrasburgo, Francia), así como en Música (Universidad Andrews), y tiene un Ph.D. en Musicología de la Universidad Estatal de Michigan. Ha vivido en cuatro continentes, da conferencias y organiza talleres sobre la temática de la música en la Iglesia Adventista en todo el mundo, brindando así una experiencia de vida multicultural a su enseñanza. Es autora del libro “En Sintonía con Dios” y es editora de una colección de artículos sobre el tema de la adoración. Lilianne Doukhan está casada con el Dr. Jacques Doukhan y tienen una hija, llamada Abigail.

¿Es usted adventista de nacimiento?

Nací en un hogar adventista donde mi padre era Pastor y administrador de la iglesia. Aprendí a vivir una vida ministerial muy común a la que se vive actualmente.

¿Cómo nació su interés por la música?

Mi padre amaba la música, él tocaba 5 o 6 instrumentos y también cantaba muchísimo música folclórica de Eslovaquia. Así que, desde pequeña, he vivido el gusto por la música. Hubo un tiempo que estuvimos viviendo en Viena y allí llegaban muchos checos, romanos, húngaros, así las cosas, en mi casa, siempre teníamos gente que cantaba, fue así como comencé a estudiar piano a los 4 años. Fue algo que surgió naturalmente.

Cuéntenos: ¿cómo fue su experiencia al escribir el libro “En Sintonía con Dios”?.

Me tomó años, primero nació con la enseñanza en el seminario, todo el tiempo hacían preguntas difíciles de responder. Así que fue un proceso largo y complicado, pero, conforme pasaron los años, fui obteniendo todo lo que necesitaba y así logré escribir “En Sintonía con Dios”. Aprendí muchísimo sobre el rock, sobre la adoración, tuve que leer y estudiar bastante. Realmente fue una rica experiencia de aprendizaje para mí.

¿Cambió su perspectiva musical al vivir en distintos países y en diferentes culturas?

Es un proceso natural, tienes a una cultura, escuchas música que no entiendes. Por ejemplo al llegar a Argelia, su música era bastante extraña, me preguntaba ¿Qué es eso? Pero aprendes y te vas familiarizando, preguntas y así llegas a entender, es así como aprecias su música ¡Ese es el proceso!

¿Cómo cambio su vida al conocer a su esposo, el Doctor Jacques Doukhan? Fue mucho tiempo atrás (sonríe). Creo que cambiamos los dos al conocernos, era muy jovencita, tenía 17 años para ser exacta y me casé a los 19 años, realmente no es que cambié, es que vamos creciendo a través del tiempo y a través de la experiencia. Somos de dos culturas totalmente diferentes, por lo tanto aprendes a caminar juntos y todavía no hemos terminado ¡Nos falta camino por recorrer!

¿Cómo llegaron a establecer un ministerio en conjunto?

Él es un Pastor adventista, siempre está enseñando teología, yo siempre activa en la música y coros. En algunas ocasiones hemos hecho proyectos juntos pero él siempre estaba en la teología y yo en la música y, de esta manera, nos llegamos a enriquecer muchísimo.

Los esposos Doukhan han disfrutado del clima agradable y el hermoso verdor que caracteriza a UNADECA en estos días. Ellos dicen que en Estados Unidos, donde viven actualmente, hay árboles hermosos pero no son tan altos como los de aquí, especialmente, el árbol de corteza, característico de esta época de verano. Dios bendiga a esta hermosa pareja de esposos, hermanos y catedráticos de nuestra iglesia, que siguen legando sus conocimientos y continúan firmes en el Señor y en la bendita esperanza de su advenimiento.

Egresados Unadeca agregó 5 fotos nuevas.

Publicado por Guido Alvarez González · 7 min · 

Capellana del Hospital CIMA nos visita.

La Universidad Adventista de Centro América UNADECA tuvo una invitada especial, la señora Ileana Carazo, quien es rabína judía y se desempeña como capellana del Hospital CIMA en San José, Costa Rica.

Nos impartió sus impresiones de lo que implica ser un capellán y compartió sus experiencias a través de sus años de preparación y servicio con nuestro grupo de estudiantes de nuestro Programa de Educación Clínica Pastoral.
La capellana Carazo practica una capellanía profesional inter-denominacional en el Hospital CIMA y ha traído una cátedra para nuestros capellanes en entrenamiento, que ha enriquecido su formación profesional. 
Esta visita se da en el contexto de un acercamiento para realizar convenio de apoyo mutuo en la formación de capellanes profesionales entre el Hospital CIMA y la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en su 92° Aniversario.

Esperamos que su visita a nuestro campus sea el inicio de una grata relación de apoyo y servicio.


Sentados, de izquierda a derecha: Pastor Basharat Masih, entrenador y supervisor adjunto de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; señora Ileana Carazo, rabína judía y Capellana del Hospital CIMA de San José, Costa Rica y el Psicólogo Pastor Marcio Palencia, instructor profesional y Director del Centro de Capellanía de UNADECA. Atrás, de pie: estudiantes del programa.

La Universidad Adventista de Centro América, UNADECA, en su 92° Aniversario, es el lugar donde ocurren los grandes acontecimientos de América Central a nivel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 
Hoy, en nuestras instalaciones, se está desarrollando el programa de reavivamiento “Santa Convocatoria Comunión y Misión 2019”, en el que contamos con la presencia de más de trescientos delegados, así como de muchos pastores de las diferentes uniones de la División Interamericana.
Asimismo, tenemos el privilegio de tener en nuestro medio al evangelista internacional, el Pr. Alejandro Bullón, al Pr. Ramón Canals, Director de Ministerios Personales de la Conferencia General, el Pr. Roberto Herrera, Director del Departamento de Mayordomía de la División Interamericana y al Pr. Melchor Ferreyra, Director de Ministerios Personales de la División Interamericana.

Alabamos a Dios porque siempre usa a sus siervos para guiar a su pueblo.

“La Biblia leída en un día”

El principio de  la lectura de las Sagradas Escrituras como fundamento de nuestra fe, fue reforzado el día miércoles 23 de enero en nuestra querida universidad.

Este proyecto es  ideado y liderado por la Escuela de Teologíade UNADECA, se desarrolla cada año en nuestro campus, impulsando nuestros valores de “Comunión con Dios”, “Consagración”,”Integridad” y “Excelencia”. La hierba se seca y se marchita la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Esta actividad consiste en una lectura  ininterrumpida de la Biblia, que fue realizada desde las 6:00 a.m. hasta las 9:30 p.m.

Para llevar acabo nuestra segunda Caravana Bíblica, se precisó de la colaboración de todos los estudiantes de cada una de las Escuelas, el personal docente y administrativo, quienes con mucho entusiasmo colaboraron con la lectura de más de dos capítulos por persona.

El ambiente que se vivió el día de ayer en uno de los jardines de nuestro campus, fue sin lugar a dudas un momento de paz y reflexión para todos los participantes.

LECTURA DE LA BIBLIA 2019

Gran Maratón de lectura de la Biblia inicia mañana jueves 23 de enero de este año 2019. Este proyecto, ideado y liderado por la Escuela de Teología de UNADECA, se desarrolla cada año en nuestro campus, impulsando nuestros valores de “Comunión con Dios”, “Consagración”, “Integridad” y “Excelencia”. La hierba se seca y se marchita la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. RV95

Este lunes 14 de enero, en el Salón Israel Leito de la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, inició el programa de Educación Clínica Pastoral, que es un tipo de instrucción teológica a nivel de posgrado que consiste en brindar un trabajo teórico-práctico en unidades de 400 horas (100 horas/clases y 300 horas/práctica). UNADECA, que este año cumple 92 años de redimir educando, fue elegida como base para impartir este tipo de entrenamiento debido potencialmente a su ubicación estratégica para la iglesia en Centro América. Está dirigido a pastores y capellanes del área centroamericana, tanto adventistas como de otras denominaciones cristianas.

Este programa se inicia dentro del marco mundial de “TODO MIEMBRO INVOLUCRADO” de la Asociación General y “SEÑOR TRANSFÓRMAME” de la División Interamericana. Se espera que, con esta capacitación, los pastores y capellanes del área desarrollen mejores habilidades pastorales y de consejería que les capacitará para trabajar de una manera más profesional diversos problemas tales como deserción de miembros, problemas conyugales, problemas mentales, manejo de crisis, traumas, distintas adicciones, etc.

Este programa inicia bajo una modalidad de cinco semanas presenciales y el resto, durante dos meses bajo la modalidad “en línea”, teniendo una sesión semanal, con el instructor internacional Dr. Basharat Masih del instituto de capellanía Adventista de la Conferencia General y el Pastor Marcio Palencia (quien es Teólogo y Psicólogo, y capellán profesional), designado para dirigir este centro. Las horas/prácticas se realizarán en hospitales, cárceles, centros de cuidados paliativos, asilos de ancianos e instituciones gubernamentales, así como en el campus de UNADECA, la Escuela Autumn Miller (primaria) y en el Colegio Centroamericano Adventista ICA (secundaria). Los estudiantes estarán visitando, dando apoyo emocional, psicológico y sociológico en un marco eminentemente espiritual y cristo-céntrico.

Esperamos que el Señor bendiga este programa de capacitación y a todos los que formen parte de él. UNADECA, 91 años educando y redimiendo al mundo.

UNADECA Regala Sonrisas

¡El proyecto “Regalando una Sonrisa” fue todo un éxito! La Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en sus 91 años y, en colaboración con la Escuela Autumn Miller, el Instituto Centroamericano Adventista y la Unión Centroamericana Sur, realizó la actividad de entrega de regalos en la comunidad “La Providencia” de Alajuela. Los principales agasajados fueron los niños de dicha comunidad quienes disfrutaron de una presentación del ministerio Pupenkli y la entrega de regalos. Agradecemos a Dios la oportunidad de permitirnos llegar al final del año llevando el mensaje de salvación a los demás y regalando sonrisas en esta navidad.

Visita de la AAA

UNADECA

Publicado por Guido Alvarez González · 22 de noviembre a las 12:33 · 

Con gran regocijo, la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en sus 91 años, recibió esta semana al equipo de evaluación de la AAA, quienes visitaron nuestro campus en La Ceiba, Alajuela, y trabajaron arduamente en la inspección correspondiente que permita comprobar que UNADECA continúa alcanzando su misión en el ámbito espiritual e integrando la fe y la enseñanza-aprendizaje en las áreas de contenido, cosmovisión y elementos co-curriculares.

La Asociación de Acreditación de Escuelas, Colegios Superiores y Universidades Adventistas es el organismo de acreditación establecido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día para coordinar, supervisar y controlar la calidad de su sistema educativo. Es responsable de evaluar la implementación de la filosofía de la educación adventista con el propósito de fomentar la unidad y la misión de la iglesia. La asociación es comúnmente conocida como la Asociación Adventista de Acreditación y opera bajo la sigla AAA. 
La asociación está al servicio de las trece Divisiones de la iglesia mundial y es asesorada en su trabajo por los directores de educación de las Divisiones y por las comisiones y comités educativos de cada división. La acreditación es un mecanismo de auto-regulación de la comunidad educativa y juega un papel significativo en el fomento de la confianza en la empresa educativa de la iglesia. La acreditación y el proceso de auto-evaluación sirven para mantener estándares mínimos, incrementar la efectividad institucional y brindar el reconocimiento inter-institucional. Confiamos en que nuestro amoroso Padre Celestial continúe guiando a nuestra institución en la vera de la fe, el conocimiento y el saber.

Iniciamos la Escuela de Colportores para Centroamérica

UNADECA SI ES POSIBLE!!! Con esta frase inició la Escuela de Colportores de Centro América. Más de 100 jóvenes entusiastas, de todas las misiones y asociaciones de Guatemala, iniciaron su capacitación para ser Colportores exitosos en el nuevo Campamento de Ipala, en Chiquimula, Guatemala. Desde el domingo 4 al jueves 8 de noviembre de este año, aprendieron todas las técnicas para convertirse en Colportores exitosos y ser misioneros de su palabra escrita. El objetivo es llevar esta escuela a todos los países de Centroamérica y capacitar a nuestros jóvenes misioneros para que la obra de nuestro Señor Jesucristo sea esparcida, además de que les permita un medio para financiar sus estudios y cumplir sus sueños de prepararse para servir a Cristo en sus campos. Adelante muchachos, que el Señor va de frente. UNADECA, 91 años de redimir educando.

Remodelación del Hogar de Señoritas

La Universidad Adventista de Centro América trabaja cada día para convertirse en una Institución de alto nivel mundial. Para ello a definido llevar a cabo varios proyectos en pro de toda la familia Unadecana. 

Por consiguiente uno de estos proyectos fue la remodelación total del hogar de señoritas, para mayor comodidad de las estudiantes. 

Hace 4 meses se inició con este anhelado proyecto, en el cual se requirió el esfuerzo y la dedicación del cuerpo administrativo, la junta directiva y muy importante, la paciencia de cada una de las estudiantes internas, que estuvieron dispuestas a trasladarse a otros lugares durante un tiempo indefinido.

Ahora ellas gozan de un lugar con las comodidades que se merecen y en  condiciones óptimas. Las reacciones a este cambio fueron muy evidentes. La felicidad en sus rostros trajo satisfacción a las personas que con esfuerzo llevaron a cabo la realización de este sueño. 

10 Coros Centroamericanos a una sola voz llenaron de melodía al pueblo alajuelense, entre ellos se encontró nuestro coro Armonías, que por medio de 3 hermosas participaciones corales engalanaron el V Encuentro Internacional de Coros, llamado Alajuela Canta 2018 organizado por la Municipalidad de Alajuela.

 Las participaciones se realizaron el día miércoles 24 de octubre en el Teatro Municipal de Alajuela, jueves 25 de octubre en la Universidad Técnica Nacional, y el día sábado 27 de octubre cerrando en la Catedral de Alajuela.

Congreso de Efectividad Institucional en UNADECA

En las instalaciones de la UNADECA, se está llevando a cabo el Congreso de Efectividad Institucional, contando con la presencia de las autoridades educativas de la Iglesia Adventista, entre ellas la Dra. Lisa Beardsley-Hardy, Directora de Educación de la Asociación General, el Dr. Gamaliel Flórez, Director de Educación de la División Interamericana, el Dr. Abraham Murillo Menéndez. Además de todos los Rectores de las Universidades Adventistas de la División Interamericana.

El pasado 23 de agosto, el coro Armonías de nuestra Universidad dio inicio a las festividades de la Diáspora Africana presentándose en el Teatro Nacional con las obras City Called Heaven y Sorida en la compañía especial de las hermanas Harline, Esther y Denia Tucker y el percusionista Diego Hernández, bajo la dirección del maestro Marcelo Picado.
Damos gracias a Dios por la manera en que ha utilizado a nuestro como su instrumento a lo largo de las festividades.

Estudiantes de la Escuela de Teología lanzan una nueva producción

Un grupo de estudiantes de la escuela de  teología de la UNADECA; que desean servir a Dios y a su iglesia, lanzaron un nuevo programa audiovisual, en el cual se comenta semana a semana el estudio de la lección de Escuela Sabática.

El propósito principal exaltar a Dios a través del estudio de la Biblia. El nombre del programa es “Conectados a su Palabra”, y es presentado por los estudiantes Eddier Gavarrete y Juan Bosco Vanega; en apoyo  Peter Wood, Elí Castañaza, Isaac Constanza, entre otros y como productor del programa Manuel López.

Este programa puede ser visto por el canal de YouTube y por medio del facebook.
#ConectadosASuPalabra
#UNADECALife
#Teologia

91 Aniversario de nuestra querida Alma Máter

Celebramos el 91 aniversario de nuestra querida Alma Máter

Conmemoramos nuestro 91 aniversario de la mejor manera; con una semana universitaria saturada de actividades, donde prevalecieron las risas, las bromas y los recuerdos de lo que era nuestra UNADECA. En el comedor estudiantil cada día se preparó comida típica de cada país de América Central, también se colocó la emblemática linea divisoria tanto en el comedor como en la iglesia para separar a los varones de las señoritas, para recordar lo que vivieron las primeras generaciones de nuestra Universidad. Asimismo escuchamos exquisita música de parte de nuestro coro, se realizó la elección de la Universidad del Futuro, así como concursos de pintura, dibujo y fotografía.

La Universidad Adventista de Centroamérica presente en la Conferencia Bíblica Internacional en Roma

Más de 360 teólogos adventistas del séptimo día, profesores de educación superior y administradores de la Iglesia fueron convocados en Roma, Italia, del 11 al 21 de junio para la cuarta Conferencia Bíblica Internacional (IBC, según sus siglas en inglés), y la UNADECA se hizo presente.

Como representantes de nuestra universidad, asistieron al encuentro tres de nuestros Pastores y Profesores de la Escuela de Teología, David Macario, Roger Ruíz y Franz Ríos con el fin de ahondar temas en particular asociados con estudios teológicos, participando de paneles de discusión y redes profesionales como exponentes.

El evento es organizado por el Instituto de Investigación Bíblica (BRI, por sus siglas en inglés), que existe para “promover el estudio y práctica de la teología y estilo de vida adventista tal como lo entiende la iglesia mundial”, al proveer recursos teológicos basados en la investigación y por “facilitar el diálogo dentro de la comunidad teológica adventista”.