Noticias

Noticias

UNADECA se proyecta a la comunidad de Alajuela

Este miércoles 9 de octubre, nuestra universidad fue invitada a participar de una actividad inter-cultural organizada por la Dirección Regional de Educación de Alajuela.
Nuestros estudiantes guatemaltecos tuvieron una presentación acerca de su cultura y el Coro Glee de la UNADECA tuvo una intervención musical.

En este contexto, La Dirección Regional de Educación de Alajuela extendió un reconocimiento al coro Glee por su contribución al arte musical y a la UNADECA por su contribución a la Educación Inter-cultural.

Agradecemos esta oportunidad y celebramos la pluriculturalidad que hay en nuestra universidad.

La UNADECA se enorgullece en recibir a 42 pastores de diferentes países de América Central que están cursando el programa de Maestría en Teología Pastoral del Seminario Teológico Adventista Interamericano (SETAI), del cual UNADECA es sede.
Aperturan este programa recibiendo la clase «Estrategia y liderazgo pastoral», impartida por el Dr. Josney Rodríguez, Secretario Ministerial de la División Interamericana.

Doctor Josney Rodríguez, al centro de traje gris

Entrevista a los esposos Murrillo.

El pasado mes de abril tuvimos el privilegio de recibir la visita a nuestro campus de la Doctora Greisy Elzebir De Gracia y del Doctor Abraham Murillo Menéndez, visita que fue recibida con mucho agrado desde la Universidad Adventista de Montemorelos, México.

Ellos abren su corazón y comparten con nosotros lo que ha sido su vida de servicio.

ENTREVISTADOR -¿Cuál ha sido su experiencia al estudiar en una institución adventista?

Abraham

Aunque nací en un hogar adventista, mi educación básica fue realizada en instituciones cristianas no adventistas; sin embargo, tuve la oportunidad de estudiar a mis 18 años la Licenciatura en Teología en la época del Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos (COVOPROM), hoy, Universidad de Montemorelos en México.

El ir al colegio adventista ubicado lejos de casa, te lleva a dejar amistades, familia, escuela e iglesia local y esa experiencia te hace crecer, aunque te desarraiga de tu entorno original.

El ambiente cristiano del colegio y el mensaje adventista, modelado y visible en la vida de los profesores, me inspiró y clarificó la misión y visión futura de servicio que Dios tenía preparado para mí.

Greisy

Nací en Panamá. Mi madre, fiel creyente en la educación adventista, me envió en 1965, a los 12 años, a estudiar la secundaria aquí, en lo que fue Colegio Vocacional de América Central (COVAC). Ahora, habiendo pasado 50 años de haber egresado del COVAC, valoro como el período más importante de mi formación para los años sucesivos de estudio y de servicio a la iglesia. En ese tiempo, era una esponja que todo absorbía. No solo las clases, porque todo el campus fue escuela: Todo el programa espiritual que estaba entretejido en todas partes y en todo momento. El dormitorio con su disciplina y ambiente que grabó en mí el espíritu de una virtudama. El trabajo estudiantil en la cocina por cuatro años, del que presumo, fue para mí una licenciatura en Nutrición. Las familias del personal, muchas de ellas como modelos, como la de la familia Ayala. Los compañeros, qué sin saberlo, me marcaron para toda la vida con su sincera amistad. 

ENTREVISTADOR¿Cómo se abrieron las oportunidades para el desarrollo personal y profesional al finalizar su proceso de estudios?

Abraham

Recuerdo una cita de Elena G. White, que me clarificó el camino en todo mi desarrollo personal y profesional la cual dice: “Realizar el trabajo que tenemos más a la mano, encomendar nuestros caminos a Dios y seguir de cerca las indicaciones de su providencia, son reglas para obtener una vocación…” White (1976) Mensaje para los Jóvenes, p. 298.

Ahora quisiera comentar que unos días antes de graduarme de la Licenciatura en Teología, ya tenía en mis manos una invitación de trabajo como pastor de distrito, y dos días después luego de cuatro años de noviazgo, contraje matrimonio con Greisy en el templo del colegio, y con ello, listos a servir como un equipo.

Durante todo mi desarrollo profesional, Dios nos dio la oportunidad de desempeñar responsabilidades para la iglesia: a) en el Ministerio Pastoral, como pastor de distrito y de colegio; b) en el Ministerio de Educación, como Director de Educación, Jóvenes y Mayordomía, Maestro de Biblia en la Escuela de Teología; y c) en el Ministerio de la Administración, como Vicerrector Estudiantil 17 años y 10 años como Director del departamento de Efectividad y Calidad Institucional. Me brindó la oportunidad de recibir una preparación académica: en lo pastoral y administrativo, con la Maestría en Religión y la Maestría en Ciencias Administrativas de la Universidad Andrews y posteriormente en el área educativa, los estudios del Doctorado en Administración Educativa.

Greisy

Con mirada retrospectiva, confirmo que las oportunidades nunca las busqué; solo estuve ahí y dispuesta cuando Dios las presentaba. Al graduar Abraham de Teología, estaba claro qué al casarme con él, el llamado era para ambos. Así que todo lo aprendido era puesto al servicio. Por mencionar, trabajos secretariales, de modista, cocinera, preceptora, profesora de español, coordinadora de carrera, directora de egresados, profesora de Biblia o directora de Bienestar Estudiantil, todos fueron hechos con alegría.

El desarrollo personal no tuvo cotos, así que continué con la Licenciatura en Educación con especialidad en Lengua y Literatura Española, luego la Maestría en Educación con especialidad en Currículum e Instrucción y posteriormente, los estudios doctorales.

Entre esos estudios formales, cursé dos diplomados muy importantes y útiles mientras serví en la Vicerrectoría Estudiantil por quince años: Diplomado como Promotora Cultural, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Diplomado en Formación de Formadores de Tutores impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

ENTREVISTADOR -En tema personal: ¿Cómo se conocieron? Contar un poco sobre su historia (Hijos, lugares donde han vivido, mascotas) 

Nos conocimos a una semana de iniciar el curso escolar en 1970 en el Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos (COVOPROM), México. Durante cuatro cursos escolares, de manera progresiva la amistad pasó a noviazgo, luego a compromiso y finalmente a matrimonio.

Francamente no era fácil para Greisy decidirse a vivir en México, pero Dios se encargó de convencerla al hablarle mediante el Salmo 45, especialmente donde le dice que olvidara a su pueblo y aceptara al rey. Que en lugar de sus padres serían sus hijos. Aunque ama mucho a Panamá, ama y conoce a México tanto o más que una mexicana.

Durante 42 años de servicio en México, hemos laborado en la obra ministerial, educativa y administrativa, lo que nos llevó a trabajar en iglesias, instituciones educativas, en Xalapa y el Puerto de Veracruz, Colegio Linda Vista (Universidad Linda Vista), Chiapas; en Guadalajara, Jalisco y en Montemorelos, N.L.

En 45 años de matrimonio, tenemos una familia muy humana y diversa de 12 miembros: Nuestro hijo mayor, Abraham Eliel, es contador y actualmente es Auditor de la Unión Mexicana del Norte, casado con la Nutrióloga Lizeth Morales. La hija Anayansi, es contadora, y administra su propia empresa de gestión de servicios a residencias urbanas, casada con Ibrahim Dosal, administrador contador. El hijo menor, Aldo Ricardo, diseñador gráfico, posee su propia empresa de fotografía de publicidad y está casado con la psicopedagoga Alicia Meza. En suma, tenemos cuatro nietos: Hania, Ibrahim, Isabella y Santiago, cada uno un diseño irrepetible.

Abraham y Greisy

No tenemos mascotas, pero si disfrutamos de la jardinería

Greisy

El legado de mi abuela y de mi madre por el diseño de ropa, y en especial la confección de trajes de novia es una de las actividades manuales que más disfruto y me hace sentir útil para las nuevas generaciones.

ENTREVISTADOR- ¿Actualmente en qué se desempeñan?

Luego de 42 años de servicio ininterrumpidos, estamos jubilados pero no retirados de la obra y prestamos servicios de asesoría en gestión de la calidad, efectividad y mentoría educativa a instituciones adventistas. Asimismo, Greisy contribuye con seminarios y talleres para esposas de pastores SIEMA y para el Ministerio de la mujer adventista en diversos lugares. Actualmente, está por terminar un libro titulado “Lo Superficial de lo Profundo y lo Profundo de lo Superficial” donde se analiza el fenómeno de la vestimenta desde una perspectiva fresca, considerando la filosofía de Jesús sobre la vestimenta.

El Doctor Abraham hace un llamado muy especial de invertir el tiempo y los sueños en el ministerio de la Educación Adventista:

Vale la pena invertir en la educación cristiana adventista ya que este proceso, te motiva a servir a Dios, a los demás y a tu comunidad, mediante tu profesión con una cosmovisión de eternidad que trasciende a la realidad actual.

ENTREVISTADOR -¿Cómo creció el interés por el departamento de mentoría? ¿Cuál ha  sido su experiencia?

              Greisy

La mentoría se originó como una estrategia para que el estudiante tuviera éxito en su proyecto educativo, a partir de la atención personalizada de un docente acompañante en toda su trayectoria estudiantil.

Esto debido que los estudiantes al venir a nuestros colegios o universidades, la mayoría no tiene cerca a sus padres, y en esta etapa es importantísimo que cuenten con un consejero elegido, que simpatice con sus preocupaciones y necesidades personales. En mi experiencia personal, lo he realizado como una deuda de algo que recibí de mis maestros mentores, y que hizo un impacto en mi vida posterior.

La Doctora Greisy nos inivita a recordar que como maestros y empleados los estudiantes están constantemente mirándonos, porque buscan modelos a seguir e imitar y por lo tanto trascendemos en ellos. Esta labor proporciona las más grandes satisfacciones. ¡Apoyémosles a lograr el propósito que Dios tiene para sus vidas!  

Julio 2019

Dpto. Mercadeo, Unadeca

El miércoles 15 de mayo de 2019 se llevó a acabo la conferencia de prensa sobre la campaña nacional llamada «Alto al Bullying» en el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, actividad patrocinada por la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA) en su 91 aniversario.
A esta conferencia de prensa asistieron medios de comunicación como REPRETEL, Canal 11, ExtraNoticias, Ministerio de Educación Pública, Noticias Columbia y Tele Cable.
Esta campaña nacional es patrocinada en conjunto con CreSer, Museo de los niños, Patronato Nacional de la Infancia, Banco General de Costa Rica, Telecable, Aseguradora ASSA y el Colegio de Psicólogos de Costa Rica. Ha sido declarado por el MEP como de interés público.

Argentina Morúa Rodríguez una mujer que no dejó de luchar por sus sueños aun cuando estos requerían aventurarse a salir de su país.

Nació en Cartagena, Colombia. Al culminar con la secundaria en UNAC, llamada entonces ICOLVEN, toma la decisión de continuar con sus estudios universitarios en una institución adventista. A pesar de que existían varias opciones, al ser hija de un padre “tico”, envía la solicitud de ingreso al Centro Adventista de Educación Superior, conocido como CADES, hoy UNADECA, con la fe de recibir la carta de aceptación lo más pronto posible.

Al finalizar el año de 1977, mientras colportaba en Pasto, Colombia, recibió una llamada de sus padres informándole que la carta de aceptación había llegado y que podía iniciar con sus estudios para el próximo año.

Con mucha emoción llega a Costa Rica en febrero de 1978, para iniciar en la carrera de Educación. Aprovechando que su familia paterna estaba en Costa Rica, ingresa como una estudiante externa para vivir con sus tíos.

Su experiencia como estudiante fue fructífera, y los recuerdos que lleva en su corazón son inolvidables, porque aunque no vivió en el internado como la mayoría de sus compañeros, todas sus actividades las realizaba dentro de la institución.

Argentina recuerda con mucho agrado a su generación, ella comenta:

“Amigos como Gabriela Badilla, Elena Mora, Mery González, Diana Vargas, Roma Carvallo, Oscar Camacho, Ivanhoe Sánchez, Leticia Fernández, Faye Patterson, Gisela Molina, y muchos nombres que podría seguir mencionando, nombres que nunca olvido porque los llevo en mi corazón al compartir con ellos experiencias únicas”.

“Recuerdo nuestra graduación, en ese momento no existía el templo, y muchas otras anécdotas que viví y que no las cambiaría”.

“Mis profesores Ina Pryce, Mirtle Penniecook, Moisés Carguill, Carranza, y muchos más con los cuales estoy muy agradecida. La educación era muy práctica y no solo teórica”.

También trabajaba en la fábrica de alimentos, en la proveeduría de útiles escolares y como asistente de la profesora Carlota Brown, de matemáticas; así también, “… participé en la institución en el plan de colportaje”.

Al finalizar sus 4 años de estudio, Argentina regresó a Venezuela, pero nunca dejó de crecer como profesional. La carrera de educación fue el eje transversal para tomar las mejores decisiones en su vida, porque no ha dejado de estudiar. Recientemente terminó un Doctorado en Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela.

Argentina dice, “Si tuviera que volver a escoger volvería a estudiar en UNADECA”.

“Me lleno de emoción al ver que UNADECA no se ha quedado atrás, mi Alma Máter ha crecido en infraestructura y en la oferta académica, fortalecida también la calidad humana de su personal… siento una gran pasión por la oportunidad de retribuir a mi Universidad lo que recibí de ella. Los años han pasado y ahora más que nunca valoro todo lo que viví y aprendí aquí”.

Este sábado 6 de abril, en nuestra universidad, se llevó a cabo el programa de “Capacitación para Directores del Ministerio de la Familia” de la Unión Centroamericana Sur. En este programa se contó con la presencia del Dr. Claudio Consuegra y su esposa Pamela de Consuegra, autores de la cartilla de Escuela Sabática de este 2do trimestre 2019 y Directores del Ministerio de Hogar y Familia de la División Norteamericana. También tuvimos con nosotros al Pastor Pedro Iglesias, Director del Ministerio Adventista de la Familia en la División Interamericana. Damos gracias a Dios por este sábado tan bendecido. Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en su 91° Aniversario, el lugar de los grandes acontecimientos.

Esta primera semana de abril, los estudiantes de la Escuela de Psicología asistieron al taller: «Buenas prácticas profesionales aplicadas al ejercicio profesional». Fue presentado por colaboradores del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, quienes, gustosos, lo impartieron en nuestro Salón Doctoral.

Este sábado 30 de marzo dimos inicio a las Conferencias Académicas: «ORÍGENES, un examen desde la fe y la ciencia».
Presentadas por el Ph.D. Raúl Esperante, Paleontólogo y Geólogo del Geoscience Research Institute.
Disfrutamos de dos magníficas ponencias, una sobre «Biblia, ciencia, razón y verdad», la otra: «¿Deberíamos simplemente creer?».

Alabamos a Dios por permitirnos disfrutar de tópicos que sin lugar a dudas nos enseñan a argumentar nuestra filosofía cristiana desde la lógica, a través de la dulzura y amor cristiano.

Conversación con la Doctora Lilianne Doukhan durante su estadía en Costa Rica para la presentación de sus ponencias en el IV Festival de Música de la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en su 91° Aniversario.

Lilianne Doukhan es profesora emérita del Departamento de Música de la Universidad Andrews, la universidad más importante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. De 1991 a 2000, ocupó la Cátedra de Adoración y Música “Oliver S. Beltz”, de dicha universidad. Ella también colabora como profesora para el Departamento de Estudios Internacionales de Idiomas. La Doctora Doukhan nació en Suiza y comenzó a estudiar piano a los cuatro años en Viena, Austria. Durante los siguientes 15 años, realizó estudios musicales en los Conservatorios de Suiza (Zurich y Ginebra) y Francia (Estrasburgo). Recibió un primer premio en interpretación para piano en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo. Obtuvo una Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Andrews en 1978 y luego regresó en 1984 cuando su esposo aceptó un puesto en el Departamento de Seminario del Antiguo Testamento en la Universidad Andrews.

Lilianne Doukhan obtuvo una Maestría en Humanidades (Universidad de Estrasburgo, Francia), así como en Música (Universidad Andrews), y tiene un Ph.D. en Musicología de la Universidad Estatal de Michigan. Ha vivido en cuatro continentes, da conferencias y organiza talleres sobre la temática de la música en la Iglesia Adventista en todo el mundo, brindando así una experiencia de vida multicultural a su enseñanza. Es autora del libro “En Sintonía con Dios” y es editora de una colección de artículos sobre el tema de la adoración. Lilianne Doukhan está casada con el Dr. Jacques Doukhan y tienen una hija, llamada Abigail.

¿Es usted adventista de nacimiento?

Nací en un hogar adventista donde mi padre era Pastor y administrador de la iglesia. Aprendí a vivir una vida ministerial muy común a la que se vive actualmente.

¿Cómo nació su interés por la música?

Mi padre amaba la música, él tocaba 5 o 6 instrumentos y también cantaba muchísimo música folclórica de Eslovaquia. Así que, desde pequeña, he vivido el gusto por la música. Hubo un tiempo que estuvimos viviendo en Viena y allí llegaban muchos checos, romanos, húngaros, así las cosas, en mi casa, siempre teníamos gente que cantaba, fue así como comencé a estudiar piano a los 4 años. Fue algo que surgió naturalmente.

Cuéntenos: ¿cómo fue su experiencia al escribir el libro “En Sintonía con Dios”?.

Me tomó años, primero nació con la enseñanza en el seminario, todo el tiempo hacían preguntas difíciles de responder. Así que fue un proceso largo y complicado, pero, conforme pasaron los años, fui obteniendo todo lo que necesitaba y así logré escribir “En Sintonía con Dios”. Aprendí muchísimo sobre el rock, sobre la adoración, tuve que leer y estudiar bastante. Realmente fue una rica experiencia de aprendizaje para mí.

¿Cambió su perspectiva musical al vivir en distintos países y en diferentes culturas?

Es un proceso natural, tienes a una cultura, escuchas música que no entiendes. Por ejemplo al llegar a Argelia, su música era bastante extraña, me preguntaba ¿Qué es eso? Pero aprendes y te vas familiarizando, preguntas y así llegas a entender, es así como aprecias su música ¡Ese es el proceso!

¿Cómo cambio su vida al conocer a su esposo, el Doctor Jacques Doukhan? Fue mucho tiempo atrás (sonríe). Creo que cambiamos los dos al conocernos, era muy jovencita, tenía 17 años para ser exacta y me casé a los 19 años, realmente no es que cambié, es que vamos creciendo a través del tiempo y a través de la experiencia. Somos de dos culturas totalmente diferentes, por lo tanto aprendes a caminar juntos y todavía no hemos terminado ¡Nos falta camino por recorrer!

¿Cómo llegaron a establecer un ministerio en conjunto?

Él es un Pastor adventista, siempre está enseñando teología, yo siempre activa en la música y coros. En algunas ocasiones hemos hecho proyectos juntos pero él siempre estaba en la teología y yo en la música y, de esta manera, nos llegamos a enriquecer muchísimo.

Los esposos Doukhan han disfrutado del clima agradable y el hermoso verdor que caracteriza a UNADECA en estos días. Ellos dicen que en Estados Unidos, donde viven actualmente, hay árboles hermosos pero no son tan altos como los de aquí, especialmente, el árbol de corteza, característico de esta época de verano. Dios bendiga a esta hermosa pareja de esposos, hermanos y catedráticos de nuestra iglesia, que siguen legando sus conocimientos y continúan firmes en el Señor y en la bendita esperanza de su advenimiento.

Egresados Unadeca agregó 5 fotos nuevas.

Publicado por Guido Alvarez González · 7 min · 

Capellana del Hospital CIMA nos visita.

La Universidad Adventista de Centro América UNADECA tuvo una invitada especial, la señora Ileana Carazo, quien es rabína judía y se desempeña como capellana del Hospital CIMA en San José, Costa Rica.

Nos impartió sus impresiones de lo que implica ser un capellán y compartió sus experiencias a través de sus años de preparación y servicio con nuestro grupo de estudiantes de nuestro Programa de Educación Clínica Pastoral.
La capellana Carazo practica una capellanía profesional inter-denominacional en el Hospital CIMA y ha traído una cátedra para nuestros capellanes en entrenamiento, que ha enriquecido su formación profesional. 
Esta visita se da en el contexto de un acercamiento para realizar convenio de apoyo mutuo en la formación de capellanes profesionales entre el Hospital CIMA y la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, en su 92° Aniversario.

Esperamos que su visita a nuestro campus sea el inicio de una grata relación de apoyo y servicio.


Sentados, de izquierda a derecha: Pastor Basharat Masih, entrenador y supervisor adjunto de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; señora Ileana Carazo, rabína judía y Capellana del Hospital CIMA de San José, Costa Rica y el Psicólogo Pastor Marcio Palencia, instructor profesional y Director del Centro de Capellanía de UNADECA. Atrás, de pie: estudiantes del programa.

La Universidad Adventista de Centro América, UNADECA, en su 92° Aniversario, es el lugar donde ocurren los grandes acontecimientos de América Central a nivel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. 
Hoy, en nuestras instalaciones, se está desarrollando el programa de reavivamiento «Santa Convocatoria Comunión y Misión 2019», en el que contamos con la presencia de más de trescientos delegados, así como de muchos pastores de las diferentes uniones de la División Interamericana.
Asimismo, tenemos el privilegio de tener en nuestro medio al evangelista internacional, el Pr. Alejandro Bullón, al Pr. Ramón Canals, Director de Ministerios Personales de la Conferencia General, el Pr. Roberto Herrera, Director del Departamento de Mayordomía de la División Interamericana y al Pr. Melchor Ferreyra, Director de Ministerios Personales de la División Interamericana.

Alabamos a Dios porque siempre usa a sus siervos para guiar a su pueblo.

«La Biblia leída en un día»

El principio de  la lectura de las Sagradas Escrituras como fundamento de nuestra fe, fue reforzado el día miércoles 23 de enero en nuestra querida universidad.

Este proyecto es  ideado y liderado por la Escuela de Teologíade UNADECA, se desarrolla cada año en nuestro campus, impulsando nuestros valores de «Comunión con Dios», «Consagración»,»Integridad» y «Excelencia». La hierba se seca y se marchita la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Esta actividad consiste en una lectura  ininterrumpida de la Biblia, que fue realizada desde las 6:00 a.m. hasta las 9:30 p.m.

Para llevar acabo nuestra segunda Caravana Bíblica, se precisó de la colaboración de todos los estudiantes de cada una de las Escuelas, el personal docente y administrativo, quienes con mucho entusiasmo colaboraron con la lectura de más de dos capítulos por persona.

El ambiente que se vivió el día de ayer en uno de los jardines de nuestro campus, fue sin lugar a dudas un momento de paz y reflexión para todos los participantes.

LECTURA DE LA BIBLIA 2019

Gran Maratón de lectura de la Biblia inicia mañana jueves 23 de enero de este año 2019. Este proyecto, ideado y liderado por la Escuela de Teología de UNADECA, se desarrolla cada año en nuestro campus, impulsando nuestros valores de «Comunión con Dios», «Consagración», «Integridad» y «Excelencia». La hierba se seca y se marchita la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. RV95

Este lunes 14 de enero, en el Salón Israel Leito de la Universidad Adventista de Centro América UNADECA, inició el programa de Educación Clínica Pastoral, que es un tipo de instrucción teológica a nivel de posgrado que consiste en brindar un trabajo teórico-práctico en unidades de 400 horas (100 horas/clases y 300 horas/práctica). UNADECA, que este año cumple 92 años de redimir educando, fue elegida como base para impartir este tipo de entrenamiento debido potencialmente a su ubicación estratégica para la iglesia en Centro América. Está dirigido a pastores y capellanes del área centroamericana, tanto adventistas como de otras denominaciones cristianas.

Este programa se inicia dentro del marco mundial de “TODO MIEMBRO INVOLUCRADO” de la Asociación General y “SEÑOR TRANSFÓRMAME” de la División Interamericana. Se espera que, con esta capacitación, los pastores y capellanes del área desarrollen mejores habilidades pastorales y de consejería que les capacitará para trabajar de una manera más profesional diversos problemas tales como deserción de miembros, problemas conyugales, problemas mentales, manejo de crisis, traumas, distintas adicciones, etc.

Este programa inicia bajo una modalidad de cinco semanas presenciales y el resto, durante dos meses bajo la modalidad “en línea”, teniendo una sesión semanal, con el instructor internacional Dr. Basharat Masih del instituto de capellanía Adventista de la Conferencia General y el Pastor Marcio Palencia (quien es Teólogo y Psicólogo, y capellán profesional), designado para dirigir este centro. Las horas/prácticas se realizarán en hospitales, cárceles, centros de cuidados paliativos, asilos de ancianos e instituciones gubernamentales, así como en el campus de UNADECA, la Escuela Autumn Miller (primaria) y en el Colegio Centroamericano Adventista ICA (secundaria). Los estudiantes estarán visitando, dando apoyo emocional, psicológico y sociológico en un marco eminentemente espiritual y cristo-céntrico.

Esperamos que el Señor bendiga este programa de capacitación y a todos los que formen parte de él. UNADECA, 91 años educando y redimiendo al mundo.