INTERROGANTE: ¿CUÁL ES EL DEBER DEL SER HUMANO?
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Vers. 13, 14).
COMENTARIO HISTÓRICO DE ECLESIASTÉS 12.
El último capítulo de Eclesiastés se inicia impartiendo un mensaje a la juventud: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento”. Apreciados amigos: la juventud, son pocos años, no lo desperdicien asistiendo a fiestas desenfrenadas, no entreguen sus cuerpos a actos pecaminosos. Culmina este libro, señalando que la esencia de la sabiduría consiste en temer a Dios y guardar sus mandamientos:
1) TEMER A DIOS. El propósito supremo de la vida debe ser temer y reconocer a Dios como el supremo Creador y Sustentador. Dios es el comienzo, contenido y final de la verdadera sabiduría, esto es el todo del hombre. El sentido de la vida se ha de encontrar en la manera de vivir de cara a Dios, respetando y reverenciando su nombre.
2) GUARDAR SUS MANDAMIENTOS. La palabra mandamiento que se usa aquí, es un término genérico para todos los requerimientos de Dios y que, por supuesto, incluye la ley moral. El deber del ser humano es guardar los mandamientos y al cumplirlos encontrará la felicidad suprema. CONCLUSIÓN DEL LIBRO: “Salomón dice: “Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”.
CITA SELECTA.
“En la Biblia está definido todo el deber del hombre. Salomón dice: “Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. La voluntad de Dios está revelada en su Palabra escrita, y éste es el conocimiento esencial. Una comprensión de las costumbres de la gente y del lugar y época de los acontecimientos, es un conocimiento práctico, pues ayuda a entender las figuras de la Biblia, a exponer la fuerza de las lecciones de Cristo; pero no es absolutamente necesario saber estas cosas. El peregrino puede hallar el camino aparejado para que anden los redimidos y no habrá excusa para ninguno que se pierda por una falsa interpretación de las Escrituras”.
(EC 48).
ORACIÓN:
SEÑOR Y DIOS NUESTRO, GRACIAS PORQUE REVELASTE EL LIBRO DE ECLESIASTÉS, PARA COMPRENDER EN QUÉ CONSISTE LA VERDADERA SABIDURÍA. TE SUPLICAMOS QUE TU SANTO ESPÍRITU Y EL ESTUDIO DE TU PALABRA, NOS ENSEÑEN A VIVIR EN FORMA SABIA. POR JESÚS, AMÉN.