DESAFÍO: SUPLICAR POR MISERICORDIA DIVINA
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores,
y como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, hasta que tenga misericordia de nosotros”.
SALMO 123:2
COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 123
El Salmo 123 es la poesía que tiene más rima que otros salmos. Algunos piensan que fue escrito hacia el final del cautiverio babilónico, o en el primer viaje de Nehemías a Jerusalén, cuando los judíos eran objeto de escarnio para los samaritanos. Este cántico ascensional expresa el clamor del salmista que han estado sufriendo desprecio y escarnio de sus enemigos.
CLAMEMOS A DIOS FRENTE A LAS BURLAS. Aunque el desprecio y las burlan no involucren daños físicos, sin embargo, produce dolor y menoscaban la dignidad humana. En diferentes épocas los hijos e hijas de Dios, han sufrido menosprecio por los principios bíblicos que sustentan. Sin embargo, las burlas se tornan más insostenibles cuando surgen del entorno familiar, de la hermandad eclesial a la cual pertenecemos, de los amigos íntimos, o de colegas de trabajo. Si estamos atravesando por dichas circunstancias, el salmista nos apela a acudir a Dios, para que Él intervenga y que ejerza su poder para aliviarnos y neutralizar a Satanás y a los están siendo instrumentos para producirnos escarnio.
CLAMEMOS POR MISERICORDIA DIVINA. Cuando clamamos a Dios por misericordia, estamos pidiendo que tenga compasión por nuestra condición pecaminosa. Le suplicamos que transforme nuestra naturaleza pecaminosa, que quite nuestros trapos de inmundicia, y que nos extienda su manto justicia, para que nos haga candidatos para el reino de los cielos.
CITA SELECTA
“Quizás no tengamos al instante ninguna prueba notable de que el rostro de nuestro Redentor está inclinado hacia nosotros con compasión y amor; sin embargo es así. No podemos sentir su toque manifiesto, mas su mano nos sustenta con amor y piadosa ternura. Cuando imploramos misericordia y bendición de Dios, debemos tener un espíritu de amor y perdón en nuestro propio corazón. ¿Cómo podemos orar: “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” y abrigar, sin embargo, ¿un espíritu que no perdona?”.
LA ORACIÓN, P.284
ORACIÓN:
PADRE DE AMOR, INTERCEDEMOS POR AQUELLOS HERMANOS Y HERMANAS QUE ESTÁN SUFRIENDO ESCARNIOS Y BURLAS POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS. TAMBIÉN TE PEDIMOS POR LAS PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO DISCRIMINACIÓN, MALTRATO E INJUSTICIAS. POR JESÚS, AMÉN.