DESAFÍO: CONOCER LOS ATRIBUTOS DIVINOS
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
estoy maravillado,
y mi alma lo sabe muy bien”
SALMO 139:14
COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 139
David reconoce que Dios conoce todos los detalles de su vida:
1) Descubre nuestros pensamientos;
2) Conoce los lugares por donde transitamos;
3) Conoce todo lo que nos sucede;
4) No podemos escondernos de su presencia, ya que está en todos los lugares del universo;
5) Nos conoce desde el momento cuando fuimos concebidos. Ese Dios Todopoderoso está a nuestro lado, se auto revela, para que nosotros podamos conocerlo y disfrutar de su presencia.
David realza tres atributos:
1) OMNISCIENCIA. Dios conoce todo: el pasado, el presente y el futuro, sabe con antelación lo que nos sucederá y prevé con anticipación la solución a nuestros problemas;
2) OMNIPRESENCIA. Dios tiene la capacidad de estar presente en forma simultánea en todos los lugares del vasto universo, por eso el salmista declara: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar. Aun allí me guiará tu mano. Y me asirá tu diestra” (Vers. 7-10);
3) CREADOR. El relato de la creación registrado en el libro de Génesis, muestra que Dios creo un ambiente físico inanimado: atmósfera, tierra, agua, sol, estrellas; también creo un ambiente natural animado: plantas, aves, animales acuáticos y terrestres, por último creo al hombre y la mujer como “corona de la creación” para que sea el administrador de toda la creación.
CITA SELECTA
“Quienes no tienen un conocimiento experimental de Dios son los que se aventuran a especular acerca de él. Si supieran más de él, tendrían menos que decir acerca de lo que él es… Dios siempre ha sido. Él es el gran Yo Soy. El salmista declara: “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”. Él es el Alto y Sublime que habita la eternidad. “Yo soy el Señor, yo no cambio,” declara él. Con él no hay variabilidad, ni sombra de cambio. Él es “el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Él es infinito y omnipresente. No hay palabras humanas que puedan describir su grandeza y majestad”.
EL MINISTERIO MÉDICO, P.120
ORACIÓN:
PADRE, TE ADORAMOS PORQUE ERES UN DIOS OMNISAPIENTE, OMNIPRESENTE Y CREADOR DE TODO EL UNIVERSO. QUE ESTOS ATRIBUTOS QUE SOLO TÚ LO POSEES, NOS AYUDEN A COMPRENDER QUE ESTAMOS BAJO EL CUIDADO DE UN DIOS TODOPODEROSO. POR JESÚS, AMÉN.