EXPRESEMOS LAS LECCIONES EXTRAÍDAS DE LOS SALMOS
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Alábenlo por sus proezas, alábenlo por su inmensa grandeza”
SALMO 150:2
COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 150
El salmo 150 es el último del salterio y es la doxología final del salterio. Enmudece la palabra y surge la música entonada por toda la orquesta.
El salmo se divide en:
1) Alabanza a Dios por todas las obras descritas en los Salmos;
2) Alabanza por su inmensa grandeza;
3) Todos los instrumentos musicales han de prestar su sonido para esta solemne alabanza final;
4) La última palabra de todo lo creado y redimido es ésta: “¡Aleluya!”
HAGAMOS UNA LISTA DE LOS BENEFICIOS QUE HEMOS OBTENIDO DE LA LECTURA DEL LIBRO DE LOS SALMOS:
1) Agradecemos a Dios por habernos permitido estudiar, escribir y comentar estos maravillosos salmos;
2) Hemos aprendido a orar con mayor profundidad de espíritu y con fe en nuestro Dios;
3) Hemos comprendido que los salmistas atravesaron por nuestras mismas dificultades, pero se mantuvieron dependiendo de Dios en toda circunstancia;
4) Nos hemos identificado con los escritores de los salmos y sus palabras nos han ayudado a redactar nuestras propias oraciones;
5) Los salmos nos han motivado a expresarle a Dios nuestros sentimientos íntimos y a hablarle como a un amigo.
AÑADA SUS EXPERIENCIAS Y COMPARTE EN SU CÍRCULO DE AMIGOS.
CITA SELECTA
“El alba lo encontraba a menudo en algún retiro, sumido en la meditación, escudriñando las Escrituras, o en oración. Con su canto daba la bienvenida a la luz del día. Con himnos de acción de gracias amenizaba las horas de labor, y llevaba la alegría del Cielo a los rendidos por el trabajo y a los descorazonados. A menudo expresaba su alegría cantando salmos e himnos celestiales. A menudo los moradores de Nazaret oían su voz que se elevaba en alabanza y agradecimiento a Dios. Mantenía comunión con el Cielo mediante el canto; y cuando sus compañeros se quejaban por el cansancio, eran alegrados por la dulce melodía que brotaba de sus labios. Sus alabanzas parecían ahuyentar a los malos ángeles y, como incienso, llenaban el lugar de fragancia. La mente de los que le oían se alejaba del destierro que aquí sufrían para elevarse a la patria celestial”
LA MÚSICA, P.11
ORACIÓN:
PADRE, MUCHAS GRACIAS POR EL LIBRO DE LOS SALMOS, SU LECTURA DURANTE ESTOS CINCO MESES NOS HA HECHO CRECER ESPIRITUALMENTE. TE PEDIMOS QUE ESCUCHES LAS ORACIONES DE TU PUEBLO Y QUE LAS CONTESTES DE ACUERDO CON TU VOLUNTAD. POR JESÚS, AMÉN.