LEAMOS HOY 30 DE NOVIEMBRE JEREMÍAS 35
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Los descendientes de Jonadab hijo de Recab han cumplido con la orden de no beber vino, y hasta el día de hoy no lo beben porque obedecen lo que su antepasado les ordenó. En cambio, ustedes, aunque yo les he hablado en repetidas ocasiones, no me han hecho caso.”
JEREMÍAS 35:14
COMENTARIO HISTÓRICO DE JEREMÍAS 35
La tribu de los Ceneos, se remonta antes de la llegada de Israel a Canaán, ya que vivían en el norte de Sinaí. Jetro, el suegro de Moisés, era la tribu de los ceneos. Jonadab era de la tribu de los ceneos, que aunque no eran del pueblo de Israel, adoraban a Dios. En otra sección de la historia bíblica, el rey Jehú le pidió a Jonadab que lo acompañe para ver la destrucción de los adoradores de Baal y el exterminio de la familia de Acab. Una de las instrucciones que los descendientes de Jonadab obedecían a pesar del transcurso de los años era que no bebieran vino, plantaran viñas y que vivieran en tiendas o carpas.
ANALICEMOS LOS CONTRASTES ENTRE LOS RECABITAS Y LOS ISRAELITAS.- 1) Los recabitas mantuvieron los votos hechos a su líder tribal, Israel quebrantó su pacto con el Líder Divino; 2) Jonadab les dijo que no bebieran y ellos obedecieron, Dios ordenó constantemente a Israel que se volviera de su pecado y ellos no obedecieron; 3) Los recabitas obedecieron durante cientos de años, Israel desobedeció durante cientos de años.
CITA SELECTA
“Sobre la casa de los recabitas fue pronunciada una bendición perdurable. El profeta declaró: “Porque obedecisteis al mandamiento de Jonadab vuestro padre, y guardasteis todos sus mandamientos, e hicisteis conforme a todas las cosas que os mandó; por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No faltará varón de Jonadab, hijo de Recab, que esté en mi presencia todos los días.” (Jer 35:18, 19). La lección es para nosotros también. Si los requerimientos de un padre bueno y sabio, que recurrió a los medios mejores y más eficaces para proteger a su posteridad de los males de la intemperancia, eran dignos de ser obedecidos estrictamente, la autoridad de Dios debe tenerse ciertamente en reverencia tanto mayor por cuanto él es más santo que el hombre.”
(PR 314).
ORACIÓN
AMANTE PADRE. RECONOCEMOS QUE MUCHAS VECES NO HEMOS OBEDECIDOS LAS RECOMENDACIONES DE NUESTROS PADRES, NI OBEDECIDOS TUS CONSEJOS Y MANDAMIENTOS. TE SUPLICAMOS QUE PONGAS UN CORAZÓN DÓCIL Y UNA MENTE QUE ESTÉ DISPUESTA A OBEDECERTE. POR JESÚS, AMÉN.