LECCIÓN: CONTRASTE ENTRE SEDEQUÍAS Y EBEDMÉLEC

LEAMOS HOY 4 DE DICIEMBRE JEREMÍAS 39

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR 

“Y ante sus propios ojos hizo degollar a sus hijos, lo mismo que a todos los nobles de Judá. Luego mandó que a Sedequías le sacaran los ojos y le pusieran cadenas de bronce, para llevarlo a Babilonia.”

JEREMÍAS 39:6,7

COMENTARIO DE JEREMÍAS 39

Este capítulo tiene dos secciones: 1) La primera, describe la toma de Jerusalén, la deportación del pueblo a Babilonia. Además, se presenta el fallo que Nabucodonosor tomó contra Sedequías, por haberse revelado contra su autoridad. Dictó un cruel castigo, porque ordenó degollar a sus hijos en su presencia y luego le sacaron los ojos; 2) La segunda sección se registra la promesa dada a Ebed-melec, el etíope que sacó a Jeremías de la cisterna para que no muriera, se promete que se le preservaría su vida como trofeo o botín. 

CASTIGO A LA DESOBEDIENCIA A SEDEQUÍAS.- Sedequías tuvo la gran tristeza de ver a sus hijos ser degollados ante su presencia, por orden de Nabucodonosor. Luego le sacaron los ojos, para que el último recuerdo que Sedequías tendría de haber visto, sea recordar la muerte espantosa de sus hijos. Se cumplió la profecía que Sedequías sería llevado a Babilonia, no vería la ciudad porque estaría ciego, y moriría en Babilonia.

PREMIO A EBEDMÉLEC.– Este funcionario era de origen etíope, y aunque no era del pueblo de Dios, salvó la vida de Jeremías, porque creía en el Dios de Israel. Recibió como recompensa la preservación de su vida.

CITA SELECTA

“La debilidad de Sedequías fue un pecado por el cual pagó una pena espantosa. El enemigo descendió como alud irresistible, y devastó la ciudad. Los ejércitos hebreos fueron rechazados en confusión. La nación fue vencida. Sedequías fue tomado prisionero y sus hijos fueron muertos delante de sus ojos. El rey fue sacado de Jerusalén cautivo, se le sacaron los ojos, y después de llegar a Babilonia pereció miserablemente… En el momento de la destrucción final de Jerusalén por Nabucodonosor, muchos fueron los que, habiendo escapado a los horrores del largo sitio, perecieron por la espada. De entre los que todavía quedaban, algunos, notablemente los principales sacerdotes, oficiales y príncipes del reino, fueron llevados a Babilonia y allí ejecutados como traidores.”

(PR 338).

ORACIÓN

PADRE DE AMOR Y DE PERDÓN. RECONOCEMOS QUE EL PECADO SE PRESENTA COMO ALGO APETECIBLE, SIN EMBARGO, LLEVA A LA DESTRUCCIÓN COMO EN EL CASO DE SEDEQUÍAS. TE SUPLICAMOS QUE NOS AYUDES A ACEPTAR LOS CONSEJOS DIVINOS Y SUS AMONESTACIONES. POR JESÚS, AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio