INTERROGANTE: ¿QUÉ CUALIDADES TENEMOS QUE DIOS NOS HA ENTREGADO Y QUE NOS ESTÁN PRODUCIENDO ORGULLO?

LEAMOS HOY 13 DE DICIEMBRE JEREMÍAS 48

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“¿Cómo, pues, diréis: Somos hombres valientes, y robustos para la guerra?”

JEREMÍAS 48:14

COMENTARIO HISTÓRICO DE JEREMÍAS 48

Moab se encontraba situada al sudeste de Israel. Los moabitas eran parientes cercanos de Israel, porque eran descendían de Lot, sobrino de Abrahán. Los moabitas hicieron 3 actos en contra de Israel: 1) Balac, rey de Moab, en lugar de alegrarse que sus parientes habían sido liberados de la esclavitud, contrató a Balaam para que maldijera a Israel, pero Dios impidió que se dijera una frase en contra de Israel; 2) Por consejo de Balaam, los moabitas indujeron al pueblo de Dios a la idolatría y a cometer actos sexuales inmorales, por lo que Dios le quitó la vida a 24.000 hombres, como castigo por este acto pecaminoso; 3) Se unieron a las bandas armadas que Nabucodonosor para destruir Jerusalén y apresar a los que estaban huyendo, para entregarlos a las tropas babilónicas. Los moabita fueron destruidos el año 586. Extraemos las siguientes lecciones:

NO CONFIEMOS EN LOS BIENES MATERIALES.- El primer pecado de Moab fue el confiar en sus riquezas.

NO SEAMOS SOBERBIOS.- La soberbia es el orgullo humano, la altivez, la arrogancia, que conduce a menospreciar a las personas, en vez de ser considerados y atentos. El pecado más incurable es el orgullo y la presunción. Estos defectos impiden todo crecimiento.

NO NOS ENGRANDEZCAMOS CONTRA DIOS.- Creerse autosuficiente, enaltecerse por los logros obtenidos, creerse importante e imprescindible, son los pecados que impiden que Dios nos perdone y nos salve.

CITA SELECTA

“El pecado más incurable es el orgullo y la presunción. Estos defectos impiden todo crecimiento. Cuando un hombre tiene defectos de carácter y no lo sabe, cuando está tan lleno de suficiencia propia que no puede ver sus faltas. ¿Cómo puede ser purificado? “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”. Mateo 9:12. ¿Cómo puede uno realizar progresos si se cree perfecto? Cuando un hombre a quien se cree conducido y enseñado por Dios se aparta del buen camino porque tiene demasiada confianza en sí mismo, muchos siguen su ejemplo. Su paso en falso puede tener por resultado el extravío de millares”.

(7TI 191).

OREMOS

PADRE ETERNO. RECONOCEMOS QUE LAS POSESIONES QUE TENEMOS EN ESTA TIERRA, SE DEBEN A TUS BENDICIONES.  ES POR ESO QUE TE PEDIMOS QUE ERRADIQUES NUESTRA CONFIANZA EN LOS BIENES MATERIALES, QUITA LA SOBERBIA. PARA TE ADOREMOS COMO NUESTRO DIOS. POR JESÚS, AMÉN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio