LEAMOS HOY 15 DE DICIEMBRE JEREMÍAS 50
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Preguntarán por el camino de Sión, y hacia allá se encaminarán. Vendrán y se aferrarán al Señor en un pacto eterno, que ya no olvidarán.” (Ver. 5).
JEREMÍAS 50:5
COMENTARIO HISTÓRICO DE JEREMÍAS 50
En el capítulo 50, se inicia la última profecía de Jeremías. El imperio babilónico había sido el instrumento divino para castigar a Jerusalén y los países vecinos. Sin embargo, los babilonios se volvieron soberbios, creyeron que sus dioses les había otorgados las victorias, y se ensañaron contra los habitantes de las ciudades conquistadas. Por estas razones los juicios de Dios caerían contra Babilonia. Es esta profecía, se intercala una promesa para los deportados judíos: Dios les ofrece hacer un pacto eterno de salvación.
COMPRESIÓN DE LA PALABRA PACTO.- Un pacto es un contrato entre dos o más personas o grupos, en el cual, se comprometen a cumplir las cláusulas del acuerdo, aceptar las obligaciones, así como las recompensas y castigos por desobedecer las cláusulas del pacto.
BREVE HISTORIA DEL PACTO OFRECIDO POR DIOS.- El pacto de salvación fue ofrecido a Adán y Eva, en ocasión de la caída; más tarde a Noé, después del diluvio; llega a su plenitud cuando se lo ofrece a Abrahán y su descendencia; fue ratificado en el Sinaí cuando les dio los 10 mandamientos; fue renovado después del exilio; por último, Cristo transfiere los privilegios y las responsabilidades del pacto, a su nuevo pueblo escogido: la iglesia de Cristo.
CITA SELECTA
“El plan de nuestra redención no fue una reflexión ulterior, formulada después de la caída de Adán. Fue una revelación “del misterio que por tiempos eternos fue guardado en silencio.” Fue una manifestación de los principios que desde edades eternas habían sido el fundamento del trono de Dios. Desde el principio, Dios y Cristo sabían de la apostasía de Satanás y de la caída del hombre seducido por el apóstata. Dios no ordenó que el pecado existiese, sino que previó su existencia, e hizo provisión para hacer frente a la terrible emergencia. Tan grande fue su amor por el mundo, que se comprometió a dar a su Hijo unigénito “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
(DTG 13).
OREMOS
PADRE ETERNO. EXPRESAMOS NUESTRA GRATITUD, PORQUE DESDE LA ETERNIDAD, CREASTE UN PACTO ETERNO DE SALVACIÓN PARA LA RAZA HUMANA. DESEAMOS ESTABLECER ESE PACTO ETERNO, PARA QUE, CON NUESTRAS FAMILIAS, DISFRUTEMOS DE TU SALVACIÓN. POR JESÚS, AMÉN.