LEAMOS HOY 17 DE DICIEMBRE JEREMÍAS 52
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y destruyó con fuego todo edificio grande. Y todo el ejército de los caldeos, que venía con el capitán de la guardia, destruyó todos los muros en derredor de Jerusalén.” (Ver. 13, 14).
JEREMÍAS 52:13-14
COMENTARIO DE JEREMÍAS 52
En este último capítulo, se narra la caída y destrucción de Jerusalén por los babilonios. Es probable que este capítulo haya sido añadido a fin de mostrar el cumplimiento histórico de las profecías de Jeremías en cuanto a la caída de Judá”. Los últimos versículos de Jeremías, narra la misericordia de Dios hacia Joacim, porque después de 37 años, fue sacado de la cárcel y tratado con amabilidad hasta el día de su muerte.
DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO.- El hermoso templo que durante más de cuatro siglos había sido la maravilla del monte Sión, fue destruido por los caldeos. “Quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron al fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus vasos deseables.”
SUFRIERON UN SITIO DE 18 MESES.- El asedio que Nabucodonosor encabezó contra Jerusalén, acarreó consecuencias terribles: 1) faltaron los alimentos, al extremo que los padres se comieron a sus propios hijos; 2) La ciudad fue incendiada; 3) Los muros fueron destruidos, 4) Muchos habitantes fueron asesinados, y el resto de la población llevados al cautiverio.
SENTENCIA CONTRA SEDEQUÍAS.- El texto bíblico: Nabucodonosor dictó sentencia contra Sedequías, y ante sus propios ojos hizo degollar a sus hijos, lo mismo que a todos los nobles de Judá. Luego mandó que a Sedequías le sacaran los ojos y que le pusieran cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia, donde permaneció preso hasta el día en que murió.
CITA SELECTA
“En el momento de la destrucción final de Jerusalén por Nabucodonosor, muchos fueron los que, habiendo escapado a los horrores del largo sitio, perecieron por la espada. De entre los que todavía quedaban, algunos, notablemente los principales sacerdotes, oficiales y príncipes del reino, fueron llevados a Babilonia y allí ejecutados como traidores. Otros fueron llevados cautivos, para vivir en servidumbre de Nabucodonosor y de sus hijos “hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías.”
(PR 338).
ORACIÓN
PADRE NUESTRO. TE AGRADECEMOS PORQUE INSPIRASTE A JEREMÍAS PARA QUE ESCRIBIERA LAS MANIFESTACIONES DE AMOR Y MISERICORDIA QUE TUVISTE HACIA TU PUEBLO. TE PEDIMOS QUE PODAMOS ALEJARNOS DEL PECADO, PARA QUE NO NOS DAÑE. POR JESÚS, AMÉN.