LECCIONES: CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA

LEAMOS HOY 17 DE DICIEMBRE JEREMÍAS 52

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Y quemó la casa de Jehová, y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y destruyó con fuego todo edificio grande. Y todo el ejército de los caldeos, que venía con el capitán de la guardia, destruyó todos los muros en derredor de Jerusalén.” (Ver. 13, 14).

JEREMÍAS 52:13-14

COMENTARIO DE JEREMÍAS 52

En este último capítulo, se narra la caída y destrucción de Jerusalén por los babilonios. Es probable que este capítulo haya sido añadido a fin de mostrar el cumplimiento histórico de las profecías de Jeremías en cuanto a la caída de Judá”. Los últimos versículos de Jeremías, narra la misericordia de Dios hacia Joacim, porque después de 37 años, fue sacado de la cárcel y tratado con amabilidad hasta el día de su muerte.

DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO.- El hermoso templo que durante más de cuatro siglos había sido la maravilla del monte Sión, fue destruido por los caldeos. “Quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron al fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus vasos deseables.” 

SUFRIERON UN SITIO DE 18 MESES.- El asedio que Nabucodonosor encabezó contra Jerusalén, acarreó consecuencias terribles: 1) faltaron los alimentos, al extremo que los padres se comieron a sus propios hijos; 2) La ciudad fue incendiada; 3) Los muros fueron destruidos, 4) Muchos habitantes fueron asesinados, y el resto de la población llevados al cautiverio.

SENTENCIA CONTRA SEDEQUÍAS.- El texto bíblico: Nabucodonosor dictó sentencia contra Sedequías, y ante sus propios ojos hizo degollar a sus hijos, lo mismo que a todos los nobles de Judá. Luego mandó que a Sedequías le sacaran los ojos y que le pusieran cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia, donde permaneció preso hasta el día en que murió.

CITA SELECTA

“En el momento de la destrucción final de Jerusalén por Nabucodonosor, muchos fueron los que, habiendo escapado a los horrores del largo sitio, perecieron por la espada. De entre los que todavía quedaban, algunos, notablemente los principales sacerdotes, oficiales y príncipes del reino, fueron llevados a Babilonia y allí ejecutados como traidores. Otros fueron llevados cautivos, para vivir en servidumbre de Nabucodonosor y de sus hijos “hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías.”

(PR 338).

ORACIÓN

PADRE NUESTRO. TE AGRADECEMOS PORQUE INSPIRASTE A JEREMÍAS PARA QUE ESCRIBIERA LAS MANIFESTACIONES DE AMOR Y MISERICORDIA QUE TUVISTE HACIA TU PUEBLO. TE PEDIMOS QUE PODAMOS ALEJARNOS DEL PECADO, PARA QUE NO NOS DAÑE. POR JESÚS, AMÉN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio