LEAMOS HOY 18 DE DICIEMBRE LAMENTACIONES 1
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Sus enemigos se volvieron sus amos; ¡tranquilos se ven sus adversarios! El Señor la ha acongojado por causa de sus muchos pecados. Sus hijos marcharon al cautiverio, arrastrados por sus enemigos.”
LAMENTACIONES 1:5
AUTOR Y FECHA DE LIBRO DE LAMENTACIONES.- Según el Talmud y la tradición judía, el libro de Lamentaciones fue escrito por el profeta Jeremías. La versión griega de los LXX dice: “Sucedió cuando Israel fue llevado cautivo y Jerusalén asolada, que Jerusalén, llorando, se sentó y entonó esta lamentación sobre Jerusalén”. Además, se arguye que Jeremías, también compuso un lamento por la muerte de Josías. Estos cánticos elegíacos o cantos fúnebres se hicieron populares en Israel para expresar tristeza y duelo. El libro consta de cinco poemas elegiacos, o de duelo por la destrucción de Jerusalén. Como se alude a la destrucción de la capital de Israel, el libro fue escrito después del 586 a. C.
PROPÓSITO DEL LIBRO.- Lamentaciones tiene tres propósitos: 1) Dar testimonio del cumplimiento cierto de los castigos divinos anunciados por Jeremías; 2) Expresar dolor y llanto, por la muerte de miles de judíos, y por la destrucción de Jerusalén; 3) Que se reconozca la responsabilidad y conducirlos al arrepentimiento, para que Dios les otorgue su perdón; 4) Proveer esperanza para los exiliados, porque el amor de Dios nunca se agota, y su misericordia se renueva cada mañana”.
CITA SELECTA
El pesar del profeta por la absoluta perversidad de aquellos que debieran haber sido la luz espiritual del mundo, su aflicción por la suerte de Sión y del pueblo llevado cautivo a Babilonia, se revela en las lamentaciones que dejó escritas como monumento recordativo de la insensatez que constituye el desviarse de los consejos de Jehová para seguir la sabiduría humana. En medio de las ruinas que veía en derredor, Jeremías podía decir: “Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos,” y su oración constante era: “Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová.” Lam 3:22, 40
(PR 339).
ORACIÓN
PADRE, AL COMENZAR LA LECTURA DEL LIBRO DE LAMENTACIONES, TE PEDIMOS QUE NOS ENSEÑES A DISCERNIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS PECADOS QUE COMETEMOS. TE IMPLORAMOS QUE NOS AYUDES A ACEPTAR TUS MENSAJES Y QUE NOS AYUDES A VIVIR EN SANTIDAD. POR JESÚS, AMÉN.