LEAMOS HOY 20 DICIEMBRE LAMENTACIONES 3
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“El gran amor del Señor nunca se acaba, y su misericordia jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus misericordias; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digo: «El Señor es todo lo que tengo. ¡En él esperaré!”.
LAMENTACIONES 3:22-24
COMENTARIOS DE LAMENTACIONES 3
Este capítulo tiene las siguientes particularidades lingüísticas: 1) Los versículos 1-24, el profeta emplea la primera persona del singular; 2) Los versículos 40-47 usa la primera persona del plural; 3) Los versículos 48-66, vuelve a usar la primera persona del singular. Además, los versículos 22 al 24 son el centro del todo el libro de Lamentaciones, porque a pesar del dolor y las lágrimas, Jeremías reconoce que Dios es fiel y su misericordia se renovaban todas las mañanas. Analicemos dos frases que nos ayudarán a confiar más en Dios:
SU MISERICORDIA JAMÁS SE AGOTA.- Jeremías se encontraba en un estado depresivo y de lamento, habían perdido las esperanzas. Para alentar al profeta, Dios le trae a su memoria el recuerdo de la compasión, amor y misericordia que ha manifestado hacia su pueblo. Recordemos y alabemos a Dios, porque a pesar de estar muchos meses encerrados en nuestras casas, por su gran misericordia, hemos sobrevivido.
CADA MAÑANA SE RENUEVAN. ¡MUY GRANDE ES SU FIDELIDAD! Jeremías, reconoció que las misericordias de Dios se rejuvenecían cada mañana. Cuando estemos por desfallecer abrumados por las lágrimas que hemos tenido durante el año 2020, recordemos que la fidelidad de Dios ha sido grande y nunca se agotaron.
CITA SELECTA
“Cuando fue llamado a beber la copa de la tribulación y la tristeza, y cuando en sus sufrimientos se sentía tentado a decir: “Pereció mi fortaleza, y mi esperanza de Jehová”, recordaba las providencias de Dios en su favor, y exclamaba triunfantemente: “Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias… En medio de las ruinas que veía en derredor, Jeremías podía decir: “Es por la misericordia de Jehová que no somos consumidos,” y su oración constante era: “Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová.”
(PR 339).
ORACIÓN
DIOS TODOPODEROSO. TE SUPLICAMOS QUE DIRECCIONES NUESTRAS MENTES AL PASADO, PARA RECORDAR TUS ACTOS MISERICORDIOSOS Y DE FIDELIDAD. TE PEDIMOS QUE RENUEVES CADA MAÑANA TUS MISERICORDIAS, PARA QUE DECLAREMOS QUE SOLO EN TI CONFIAMOS. POR JESÚS, AMÉN.