LEAMOS HOY 21 DE DICIEMBRE LAMENTACIONES 4
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Con sus manos, mujeres compasivas cocinaron a sus propios hijos, y esos niños fueron su alimento cuando Jerusalén fue destruida.”
LAMENTACIONES 4:10
COMENTARIOS HISTÓRICO DE LAMENTACIONES 4
En este capítulo, Jeremías describe las consecuencias horrorosas que sufrieron los habitantes de Jerusalén como consecuencias de dos años de sitio por parte del ejército babilónico. Cuando una ciudad estaba bajo sitio, la muralla de la ciudad, que había sido edificada para dar protección, sellaba a la gente que estaba en su interior. No podían salir a los campos en busca de comida, ni agua, porque el enemigo estaba acampado alrededor de ella. La vida se volvió tan difícil y hubo tal escasez de alimentos, que no tenían nada por comer. Por esa razón, madres piadosas, que se caracterizaban por ser muy amorosas con su descendencia, cocinaron y se comieron a sus propios hijos. Las consecuencias del asedio y toma de Jerusalén por las tropas babilónicas, ocasionaron las siguientes desgracias:
1) SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS.- A los niños y niñas, la lengua se les pegó la lengua al paladar por falta de agua, y murieron de sed. La escases de alimento, provocó que los padres abandones al fruto de sus entrañas;
2) MUERTOS POR LA GUERRA Y MUERTOS POR EL HAMBRE.- Los varones que no fallecieron en las batallas, murieron por falta de alimentos junto con las mujeres, ancianos y niños;
3) LAS MADRES SE COMIERON A SUS PROPIOS HIJOS.- La hambruna fue tan grande en Jerusalén, que los padres cometieron canibalismo, al comerse a sus propios hijos.
CITA SELECTA
“Al principio, el hombre fue creado a la semejanza de Dios, no sólo en carácter, sino también en lo que se refiere a la forma y a la fisonomía. El pecado borró e hizo desaparecer casi por completo la imagen divina; pero Cristo vino a restaurar lo que se había malogrado. El cambiará nuestros cuerpos viles y los hará semejantes a la imagen de su cuerpo glorioso. La forma mortal y corruptible, desprovista de gracia, manchada en otro tiempo por el pecado, se vuelve perfecta, e inmortal.”
(CI 103).
ORACIÓN
PADRE NUESTRO. INTERCEDEMOS POR LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS PAÍSES QUE ESTÁN EN GUERRA. ORAMOS POR LOS NIÑOS, QUE SUFREN ORFANDAD Y QUE VIVEN EN CAMPOS DE REFUGIADOS. SUPLICAMOS POR LAS MUJERES QUE SON ABUSADAS. TE PEDIMOS QUE TERMINE ESTE MUNDO PARA VIVIR EN UN MUNDO TRANSFORMADO. POR JESÚS, AMÉN.