LEAMOS HOY 22 DE DICIEMBRE LAMENTACIONES 5
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Pero tú, Señor, reinas por siempre; tu trono permanece eternamente.”
LAMENTACIONES 5:19
COMENTARIO HISTÓRICO DE LAMENTACIONES 5
El último poema del libro de Lamentaciones, tiene una característica diferente que los anteriores cuatro: 1) No tiene la forma elegíaca de lamento; 2) No tiene el metro alfabético, o el llamado acróstico de todas las consonantes del hebreo. Resalta la tristeza por la destrucción del Templo, más que por la destrucción de Jerusalén. El libro de Lamentaciones concluye alabando a Dios porque Él reina por la eternidad.
DIOS ESTÁ AL CONTROL DE TODO.- Jeremías culmina su libro, exaltando y reconociendo que Dios tiene el control de la vida, y de los reinos del mundo. En los 43 años de ministerio de Jeremías en favor de Jerusalén, el profeta experimentó el gran amor de Dios por sus hijos. Dios pudo librarlos, si se arrepentían, pero la terquedad del Israel, lo impidió.
TU REINO PERMANECERÁ ETERNAMENTE.- Dios le mostró en sueño a Nabucodonosor que todos los reinos caerían, pero el reino divino sería eterno: “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”.
CITA SELECTA
“Presenta a Dios tus necesidades, gozos, tristezas, cuidados y temores. No puedes agobiarlo ni cansarlo. Su amoroso corazón se conmueve por nuestras tristezas y aun por nuestra presentación de ellas. Ninguna cosa es demasiado grande para que él no pueda soportarla; él sostiene los mundos y gobierna todos los asuntos del universo. Ninguna cosa que de alguna manera afecte nuestra paz es tan pequeña que él no la note. No hay en nuestra experiencia ningún pasaje tan oscuro que él no pueda leer, ni perplejidad tan grande que él no pueda desenredar. Ninguna calamidad puede acaecer al más pequeño de sus hijos, ninguna ansiedad puede asaltar el alma, ningún gozo puede alegrar, ninguna oración sincera escapar de los labios, sin que el Padre celestial esté al tanto de ello, sin que tome en ello un interés inmediato”
(CC 100).
ORACIÓN
DIOS TODOPODEROSO. GRACIAS POR LA REVELACIÓN DEL LIBRO DE LAMENTACIONES. TE PEDIMOS PERDÓN, PORQUE NUESTROS PECADOS IMPIDEN QUE PUEDAS ACTUAR EN NUESTRO FAVOR. TE SUPLICAMOS QUE NOS OTORGUES EL PRIVILEGIO DE VIVIR EN TU REINO DE GLORIA, Y TENER LA OPORTUNIDAD DE VIVIR POR LA ETERNIDAD. POR JESÚS, AMÉN.