LEAMOS HOY 9 DE ENERO EZEQUIEL 18
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.»
EZEQUIEL 18:30
COMENTARIO HISTÓRICO DE EZEQUIEL 18
Este capítulo enseña que el individuo es responsable de su conducta personal, y será juzgado por su conducta actual. Los actos de los años pasados, sean buenos o malos, no tomados en cuenta. Lo que determinará la salvación o perdición, será lo que somos antes de morir. Por último, Dios apela a experimentar una conversión y a apartarse de las transgresiones, para que ya no se repita el refrán: “Los padres comieron las agraces, y los hijos sufren la dentera.” Ezequiel menciona tres generaciones para mostrar que cada uno se beneficia de las bendiciones o sufre las consecuencias de sus propios pecados. El capítulo concluye con dos invitaciones:
1) CONVERSIÓN: La palabra conversión espiritual se define como el cambio de vida, es “girar hacia atrás”, es “volver a los caminos trazados por Dios. Además, se demuestra en su conducta que ha retornado a Dios, incluso, el lenguaje y gestos han sido transformados;
2) ABANDONO DE LOS PECADOS.- La verdadera conversión, conlleva el alejarse de la vida pecaminosa y el abandono del pecado… Ángeles de Dios observan que seres estorbados por influencias corruptoras, con almas y manos impuras, están decidiendo su destino por la eternidad; y sin embargo, muchos tienen escasa noción de lo que constituye el pecado y el remedio.” (FO 23).
CITA SELECTA
“La conversión es una obra que la mayoría no aprecia. No es cosa de poca monta transformar una mente terrenal que ama al pecado, e inducirla a comprender el indescriptible amor de Cristo, los encantos de su gracia y la excelencia de Dios… Aborrece el pecado y; quebrantando su corazón delante de Dios, abraza a Cristo, vida y gozo del alma. Renuncia a sus placeres anteriores. Tiene una mente nueva, nuevos afectos, nueva voluntad; sus tristezas, deseos y amor son todos nuevos. Se aparta ahora de la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida.”
(2TI 264).
ORACIÓN
PADRE. INTERCEDEMOS POR TRES GENERACIONES: POR LOS ABUELOS, POR LOS HIJOS Y POR LOS NIETOS. PARA QUE TODA LAS FAMILIAS, PUEDA DISFRUTAR LA ETERNIDAD. QUE PODAMOS TENER UNA CONVERSIÓN GENUINA, CON EL ABANDONO DE NUESTROS PECADOS. POR JESÚS, AMÉN.