¿QUÉ DEBEMOS HACER CUANDO ESTAMOS ENEMISTADOS?

LEAMOS HOY 26 DE ENERO EZEQUIEL 35

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“Por cuanto tuviste enemistad perpetua, y entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo extremadamente malo.”

EZEQUIEL 35:5

COMENTARIO HISTÓRICO EZEQUIEL 35

El profeta condena la actitud de los edomitas, al entregar a sus parientes israelitas para que sean asesinados por los babilonios. Esta enemistad se inicia cuando Jacob se aprovechó del hambre de Esaú y le pidió que le venda la primogenitura; se acentuó, cuando lo engañó con la bendición de la primogenitura, por esa razón, Esaú planeó asesinar a Jacob cuando falleciera Isaac. Además, cuando Jacob estaba retornando con toda su familia del exilio, Esaú decidió matar a su hermano, pero Dios intervino. Ésta hostilidad continuó con sus descendientes, por esa razón, los edomitas entregaban a los judíos que escapaban del asedio babilónico. Demostremos la esencia del cristianismo al tratar diferente a las personas que nos han ofendido y no cultivemos un espíritu de venganza:

1) SI NO PERDONAMOS, DIOS NO NOS PERDONARÁ.- “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”;

2) PERDONAR Y PERDONAR.- El que no perdona suprime el único conducto por el cual puede recibir la misericordia de Dios.

CITA SELECTA

“No digas: Como me hizo, así le haré”. “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes”. “Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua”. Toda la vida terrenal de Jesús fue una manifestación de este principio. Para traer el pan de vida a sus enemigos, nuestro Salvador dejó su hogar en los cielos. Aunque desde la cuna hasta el sepulcro lo abrumaron las calumnias y la persecución, Jesús no les hizo frente sino expresando su amor perdonador. Por medio del profeta Isaías, dice: “Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos”. “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero”. Desde la cruz del Calvario, resuenan a través de los siglos su oración en favor de sus asesinos y el mensaje de esperanza al ladrón moribundo”.

(DMJ 62).

ORACIÓN

PADRE ETERNO. TE IMPLORAMOS QUE ERRADIQUES DE NUESTRO SER TODO VESTIGIO DE RENCOR O VENGANZA HACIA LOS QUE NOS HAN HECHO DAÑO.  TE PEDIMOS QUE NOS AYUDES A DISCERNIR SI HEMOS DAÑADO A ALGUNA PERSONA, PARA QUE VAYAMOS Y PIDAMOS PERDÓN. POR JESÚS, AMÉN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio