LEAMOS HOY 27 DE ENERO EZEQUIEL 36
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Pero al llegar a las distintas naciones, ellos profanaban mi santo nombre, pues se decía de ellos: “Son el pueblo del Señor, pero han tenido que abandonar su tierra.” Así que tuve que defender mi santo nombre, el cual los israelitas profanaban entre las naciones por donde iban».
EZEQUIEL 36:20,21
COMENTARIO HISTÓRICO EZEQUIEL 36
En el capítulo 36, Ezequiel denuncia que la idolatría y la conducta inmoral del pueblo de Dios, CONTAMINARON la tierra que se les había dado en propiedad, por estas razones, 10,000 judíos, entre niños, mujeres y adultos, fueron deportados a Babilonia. La travesía de 1,200 kilómetros entre Jerusalén y Babilonia fueron infrahumanas: amarrados, semidesnudos y sin alimentos. Los habitantes de las ciudades y países, que veían pasar a estos desdichados, DESHONRABAN EL NOMBRE DE DIOS DE ISRAEL, acusándolo de ser un dios que no tenía poder. En la actualidad se repite la misma escena: Cuando usted o yo, que somos del pueblo del Israel espiritual, nos comportamos mal, contaminamos la tierra, y deshonramos el nombre de nuestro Dios. Para enmendar estos errores conductuales de su pueblo, Dios nos ofrece tres remedios o soluciones:
1) AGUA LIMPIA.- El agua que Dios ofrece, es símbolo de purificación de pecados: el bautismo de agua y el lavamiento de los pies;
2) TRASPLANTE DE CORAZÓN.- Dios puede cambiar toda la dureza de nuestras palabras, miradas, gestos y expresiones, por un corazón de carne;
3) OTORGARNOS SU ESPÍRITU.- Recibir el Espíritu Santo, nos capacita para discernir qué camino elegir para no errar ni a derecha, ni a izquierda.
CITA SELECTA
“Dios nos ha reconocido delante de hombres y ángeles como sus hijos; pidámosle ayuda para no deshonrar el “buen nombre que fue invocado sobre” nosotros. Dios nos envía al mundo como sus representantes. En todo acto de la vida, debemos manifestar el nombre de Dios. Esta petición exige que poseamos su carácter. No podemos santificar su nombre ni representarlo ante el mundo, a menos que en nuestra vida y carácter representemos la vida y el carácter de Dios. Esto podrá hacerse únicamente cuando aceptemos la gracia y la justicia de Cristo.”
(Or 293).
ORACIÓN
DIOS TODOPODEROSO. TE PEDIMOS PERDÓN PORQUE NUESTRA CONDUCTA INAPROPIADA HA PROFANADO TU SANTO NOMBRE. ACEPTAMOS EL SÍMBOLO DEL AGUA PARA PERDÓN, CAMBIA NUESTRO CORAZÓN Y DANOS TU SANTO ESPÍRITU PARA VIVIR EN SANTIDAD. POR JESÚS, AMÉN.