LEAMOS HOY 13 DE FEBRERO DANIEL 5
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.”
DANIEL 5:23
COMENTARIO HISTÓRICO DE DANIEL 5
El capítulo cinco enseña con claridad que ningún pecado quedará sin castigo. Belsasar conocía todo lo sucedido a su abuelo Nabucodonosor, por lo tanto, a mayor conocimiento de las instrucciones divinas, mayor culpabilidad por los actos cometidos. La historia registra que Ciro capturó la ciudad el 10 de octubre del 539 a. C. sin mucha oposición, porque en lugar de proteger la ciudad, Belsasar en su arrogancia hizo un banquete para demostrar que Babilonia era inconquistable. Además, para burlarse del Dios de Israel, hizo traer los vasos sagrados del templo y bebió vino embriagante con sus invitados. En forma inmediata, apareció una mano que escribió en la pared: «Mene, Mene, Tekel, Uparsín».
Analicemos la interpretanción:
MENE.- Verbo que significa enumerar o contar. Por inspiración divina, Daniel declara: “Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.”
TEKEL.- Viene del verbo “pesar”. Cuando Dios pesó, en sentido figurado las acciones de Belsasar, fue hallado falto en valores espirituales morales.
PERES.- Significa, dividir, seccionar o romper. El reino había de ser dividido, destruido y disuelto. Esto lo realizarían los medos y los persas.
CITA SELECTA
“En el mismo momento cuando la francachela estaba en su apogeo, surgió una pálida mano y trazó en la pared de la sala del banquete la condenación del rey y de su reino: «Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto… Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas». «La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino». Poco pensó Belsasar que un Vigilante invisible contemplaba su orgía idolátrica. Pero no hay nada que se diga o haga que no esté registrado en los libros del cielo. Los caracteres místicos trazados por la pálida mano testifican que Dios es testigo de todo lo que hacemos, y que es deshonrado por las francachelas y orgías. No podemos ocultar nada de Dios.”
(Te, 43).
OREMOS
DIOS ETERNO. TE PEDIMOS PERDÓN, PORQUE NUESTRO ORGULLO NOS ENCEGUECE Y NOS IMPIDE VER LA PECAMINOSIDAD DE NUESTROS ACTOS. TE IMPLORAMOS QUE CUANDO NUESTROS NOMBRES PASEN POR EL JUICIO INVESTIGADOR, SEAMOS HALLADOS FIELES. POR JESÚS, AMÉN.