LEAMOS HOY 6 DE ABRIL SOFONÍAS 1
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “A los que en las azoteas se postran en adoración ante las estrellas del cielo, a los que, postrados en adoración, juran lealtad al SEÑOR, y al mismo tiempo a Moloc”
SOFONÍAS 1.5
AUTOR.- El nombre de Sofonías tiene los siguientes significado: “Jehová ha escondido” o “guardián de Jehová”, es por esa razón que a Sofonías se lo llama el profeta del juicio. Su nombre indicaría que nació durante el terrible reinado de Manasés y que tuvo que ser escondido. Es el único profeta que traza la línea hasta la cuarta generación: Cusí, Guedalías, Amarías y Ezequiel, para dar a comprender que era descendiente de la realeza de Judá. Sofonías ministró durante el reinado de Josías, profetizó la caída futura de Nínive que fue el 612 AC. Por lo tanto, Sofonías profetizo entre los años 630-620 AC.
TEMA.- El libro de Sofonías desarrolla el tema del “día de Jehová”. La frase “día de Jehová” puede ser usado en un sentido escatológico y no escatológico, y también puede referirse a un día de juicio o un día de bendición. El “día de Jehová en Sofonías, es el anuncio del juicio venidero, y la destrucción del pueblo de Dios, junto con las naciones vecinas. El mensaje del juicio en primer lugar tiene que ver con Judá, luego contra los vecinos de Judá: Filistea, Moab, Amón, Cush, y Asiria
CITA SELECTA
«Era necesario despertar a los hombres y hacerles sentir su peligro para que se preparasen para los solemnes acontecimientos del fin del tiempo de gracia. El profeta de Dios declara: “Grande es el día de Jehová, y muy terrible: ¿quién lo podrá sufrir?”. Joel 2:11. “Tú eres de ojos demasiado puros para mirar el mal, ni puedes contemplar la iniquidad” Hab 1:13. Para los que claman: “Dios mío, te hemos conocido”, y sin embargo han anulado su pacto y se apresuraron tras otro dios, encubriendo la iniquidad en sus corazones y amando las sendas del pecado, para los tales “será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor”. Oseas 8:2. “Sucederá en aquel tiempo—dice el Señor—que yo registraré a Jerusalén con lámparas, y castigaré a los hombres que, como vino, están asentados sobre sus heces; los cuales dicen en su corazón: ¡Jehová no hará bien, ni tampoco hará mal!” “Castigaré el mundo por su maldad, y los impíos por su iniquidad; y acabaré con la arrogancia de los presumidos, y humillaré la altivez de los terribles”. “No podrá librarlos su plata ni su oro”; “y sus riquezas vendrán a ser despojo, y sus casas una desolación”. Sof 1:12 .
(CS 310)
ORACIÓN
PADRE NUESTRO. ANHELAMOS QUE LA PROMESA ESCATOLÓGICA DEL “DÍA DEL SEÑOR” ESTÉ MUY PRONTO POR CUMPLIR. ANHELAMOS QUE CRISTO VENGA A ESTA TIERRA, PARA TERMINAR CON EL DOLOR, MUERTE E INJUSTICIAS, Y QUE ESTABLEZCA TU REINO DE GLORIA. POR JESÚS, AMÉN.