LEAMOS HOY 11 DE ABRIL ZACARÍAS 1
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
ZACARÍAS 1:3
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.- El nombre Zacarías era un nombre común entre los judíos, más de veinte personajes del Antiguo Testamento llevan dicho nombre. Zacarías, se presenta como “hijo de Beraquías”. El nombre Zacarías proviene del hebreo Zekaryah, que significa «Yahweh recuerda», o «Yahweh se ha acordado». Zacarías, era proveniente de la tribu de Leví, nació en Babilonia durante el cautiverio, era muy joven cuando volvió a Jerusalén, por lo que nunca había ejercido su función en el templo.
CONTEXTO HISTÓRICO DE ZACARÍAS.- Zacarías comenzó su ministerio en la misma época que el profeta Hageo, dos meses después que Hageo había completado su trabajo. El ministerio profético de Zacarías comenzó el año 520 a. C. Los capítulos 7 y 8 pertenecen al 518 a. C. La referencia a Grecia en 9:13 parece indicar que los capítulos 9–14 se escribieron después del 480 a. C. Por lo que se puede concluir, que las profecías que contiene el libro de Zacarías fueron redactadas entre el 520 y el 475 a. C. El profeta Zacarías tuvo la oportunidad de estar presente en la inauguración del nuevo templo, reconstruido bajo el mando de Zorobabel y el sumo sacerdote Josué.
TEMA.- Zacarías al igual que el profeta Hageo, fueron llamados para animar al pueblo a reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. Aunque el profeta Zacarías presenta visiones complicadas en su interpretación, sin embargo, cuando presenta las profecías mesiánicas, Cristo es manifestado con claridad: 1) El Mesías vendrá como el renuevo del Señor; 2) Es presentado como sacerdote y rey; 3) Lo menciona como el buen pastor; 4) Describe la traición de que Cristo fue objeto por treinta monedas de plata; 5) Detalla su crucifixión y sus sufrimientos; 6) Presenta su segunda Venida.
CITA SELECTA
“Pero en esa crisis el Señor fortaleció a su pueblo con “buenas palabras, palabras consolatorias.” Zac 1:13. Mediante una ilustración impresionante de la obra de Satanás y la de Cristo, reveló el poder de su Mediador para vencer al acusador de su pueblo.”
(Profetas y Reyes 428).
ORACIÓN
PADRE. TE AGRADECEMOS POR LA INVITACIÓN QUE NOS HACE DE VOLVER AL REDIL, PARA QUE TÚ PUEDAS VOLVER A NUESTRAS VIDAS. TE PEDIMOS QUE EL LIBRO DE ZACARÍAS NOS PUEDA AYUDAR A COMPRENDER LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS. POR JESÚS, AMÉN.