DESAFÍO: CONOCER MEJOR A CRISTO POR LA LECTURA DE JUAN

LEAMOS HOY 6 DE JULIO JUAN 1.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Ver. 14).

JUAN 1:14

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.-

El evangelio de Juan es anónimo, ya que el autor no menciona su nombre. Sin embargo, el autor se refiere a sí mismo con las expresiones: «aquel discípulo», «el discípulo a quien amaba Jesús», «el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas». Sin embargo, la tradición cristiana ha señalado a Juan el discípulo amado, como el escritor del Evangelio que lleva su nombre. “A causa de su profundo amor hacia Cristo, Juan deseaba siempre estar cerca de él. El Salvador amaba a los doce, pero el espíritu de Juan era el más receptivo. Era más joven que los demás y con mayor confianza infantil, abrió su corazón a Jesús. Así llegó a simpatizar más con Cristo, y mediante él, las más profundas lecciones espirituales de Cristo fueron comunicadas al pueblo.” (HAp 434.)

CONTEXTO HISTÓRICO DE JUAN.-

El emperador Domiciano que reino del 85-96 d. C. condenó a Juan a morir en una olla de aceite hirviendo, pero al salir sin daño, tuvo temor de ejecutarlo, y lo envió a desterrado a la isla de Patmos. A la muerte de Domiciano, Juan se estableció en Éfeso, donde escribió el evangelio que lleva su nombre.

TEMA.-

El evangelio de Juan fue escrito aproximadamente 30 años después de los otros tres evangelios, por lo tanto, Juan tendrá como propósito primario resaltar lo que los otros evangelistas no escribieron, Por eso Juan declara que su evangelio fue “escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (20:31). El propósito que tenía Juan al escribir su Evangelio fue introducir a Jesús como el “Salvador del mundo”. Además, se los anima a marcar los versículos que enseñan que los más importante en la vida es: “Creer en Cristo”.

CITA SELECTA.-

El dueño de todos nuestros tesoros terrenales vino al mundo en forma humana. El Verbo fue hecho carne y moró entre nosotros. No podemos apreciar cuán profundamente interesado está él en la humanidad. El conoce el valor de cada alma. ¡Con cuánta aflicción fue agobiado cuando vio su herencia adquirida hechizada por las invenciones satánicas!

(Consejos sobre Mayordomía Cristiana 142).

ORACIÓN:

QUERIDO PADRE. AL COMENZAR A ESTUDIAR EL EVANGELIO DE JUAN, TE SUPLICAMOS QUE TU SANTO ESPÍRITU NOS ILUMINE PARA ENTENDER LAS VERDADES CRISTOLÓGICAS DEL EVANGELIO DE JUAN.  POR JESÚS, AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio