DESAFÍO: CULTIVEMOS LAS CUALIDADES DE UN BUEN CRISTIANO
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Finalmente, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.” (Ver. 8).
COMENTARIO HISTÓRICO DE 1 PEDRO 3
Pedro aconseja a las esposas y esposos a respetarse y amarse, para ser ejemplo. Siendo que la conversión de paganos al cristianismo era de familias completas, como el carcelero de Filipo y toda su familia; o de una sola persona, como el caso del etíope que fue bautizado por Felipe. Pedro sostiene, que cuando un solo cónyuge se convierte al evangelio, éste tiene la responsabilidad de testificar con palabras y actos, para que el cónyuge no creyente se convierta.
En segundo lugar, se presenta las CINCO cualidades de la vida cristiana: 1) Unidad de los miembros; 2) Mostrar simpatía con los que sufren y alegrarnos por los logros de los demás; 3) Cultivar el amor fraternal; 4) Tener compasión con los que están enfrentando la pérdida de sus seres amados, que han perdido sus fuentes de trabajo, o que tienen que soportar el dolor de enfermedades incurables; 5) Ser humildes, porque reconocemos que por la gracia de Dios hemos llegado a ser lo que somos; y con relación a nuestros prójimos, no nos consideramos superiores a ellos, porque somos hermanos, e hijos de un mismo Padre.
CITA SELECTA
“Cuánta necesidad hay de cultivar la ternura y la gentileza. Nadie debería avergonzarse por manifestar un espíritu tierno y compasivo con los que yerran; porque los que piensan que no cometen errores están muy lejos de no tener falta alguna delante de Dios. Nadie piense que al manifestar compasión está haciendo algo de lo cual se debería avergonzar. Cuando sobreviene una crisis en la vida de un alma, y alguien intenta aconsejarla, ese consejo sólo tendrá el peso de la influencia para bien que pueda ejercer el ejemplo del consejero. Es la vida consecuente, la revelación de un interés sincero y cristiano por las almas en peligro, lo que le dará eficacia al consejo para persuadir y lograr que dicha alma retorne a la senda segura. Los que se apresuran a censurar a los demás, los que pronuncian palabras que cortan y maltratan al alma herida, están haciendo la obra de Satanás y cooperan con el príncipe de las tinieblas” (CDCD 19).
CADA DÍA CON DIOS, P.19
ORACIÓN
PADRE. TE PEDIMOS PERDÓN PORQUE HEMOS ESTADO VIVIENDO EGOISTAMENTE, Y SOLO NOS HEMOS PREOCUPADO POR NUESTRO BIEN. NOS COMPROMETEMOS A IDENTIFICARNOS CON LOS QUE ESTÁN ENFRENTANDO PENA Y DOLOR. ORAMOS POR LOS ENFERMOS DE CONVID. POR JESÚS, AMÉN.