INTERROGANTE: ¿QUÉ CLASE DE PRUEBA ESTAMOS SOPORTANDO POR SER SEGUIDORES DE CRISTO?
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito”. (Ver. 12).
COMENTARIO HISTÓRICO DE 1 PEDRO 4
Este capítulo se inicia desafiando a los creyentes a ser buenos administradores: 1) No malgastando el tiempo; 2) Viviendo con sobriedad; 3) El tiempo de fin está cerca; 4) Velar en oración.
Pedro fue un testigo de las pruebas y sufrimiento que tuvo que soportar Cristo, desde su arresto en el Getsemaní, hasta la muerte en cruz. Sin embargo, Pedro no pudo soportar el fuego del crisol de las pruebas, tembló ante la pregunta de dos criadas en el patio de Caifás, negó que conocía a Cristo, y llegó a jurar que no era su discípulo. Al transcurrir los años, Pedro cambió de conducta, se convirtió en un paladín de la predicación del evangelio, y no tenía temor de enfrentar la muerte por su Maestro. El apóstol alienta a los creyentes de todos los tiempos, para que puedan soportar las pruebas que Satanás hace surgir, para tratar de alejarlos de la salvación. Las pruebas tienen como fin, obtener la mejor clase de cristianos, que renuncian al mundo para aceptar a Cristo.
CITA SELECTA
“Tiempo hubo en la experiencia de Pedro cuando no estaba dispuesto a ver la cruz en la obra de Cristo. Cuando el Salvador hizo saber a sus discípulos sus inminentes sufrimientos y muerte, Pedro exclamó: “Señor, ten compasión de ti: en ninguna manera esto te acontezca.” Mateo 16:22. La compasión hacia sí mismo, que no le permitía seguir a Cristo en el sufrimiento, sugirió su protesta. Fue para este discípulo una lección amarga, que aprendió lentamente, el saber que el camino de Cristo en la tierra pasaba por la agonía y la humillación. Pero en el calor del horno de las pruebas tuvo que aprender una lección. Ahora, cuando su cuerpo una vez activo estaba agobiado por el peso de los años y el trabajo, podía escribir: “Carísimos, no os maravilléis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese; antes bien gozaos de que sois participantes de las aflicciones de Cristo; para que también en la revelación de su gloria os gocéis en triunfo.” (HAp 418).
HECHOS DE LOS APÓSTOLES, P.418
ORACIÓN
PADRE ETERNO. INTERCEDEMOS POR NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS QUE ESTÁN SUFRIENDO PRUEBAS POR SER FIELES A TU CAUSA. TE PEDIMOS FORTALEZA PARA AQUELLOS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO POR SER FIELES EN GUARDAR EL SÁBADO. POR JESÚS, AMÉN.