SALMO 68 – 13 JULIO 2023

DESAFÍO: AGRADECER A DIOS POR SUS BENEFICIOS Y SALVACIÓN


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador,

que día tras día sobrelleva nuestras cargas”.

SALMO 68:19


COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 68

David inicia el salmo 68 con las mismas palabras que Moisés decía cuando el arca se movía: ¡Levántate, Señor! Sean dispersados tus enemigos; huyan de tu presencia los que te odian” (Núm 10:35). Este es un salmo fervoroso de victoria que está compuesto de varios cánticos, himnos y oraciones antiguas. Albright y T. H. Robinson piensan que este salmo es una colección de las primeras estrofas de varios himnos. La introducción y conclusión son entusiastas alabanzas y en medio se celebran las marchas victoriosas de Dios en el éxodo, en el desierto, en Canaán y constantemente en su pueblo que marcha en alabanza.

David declara:

1) BENDITO SEAS DIOS.- La palabra bendecir, tiene el significado primario de “arrodillarse” ante Dios, como un acto solemne de adoración. El salmista apela a adorar a Dios como expresión de gratitud por las abundantes victorias que nos otorga a diario;

2) DIOS ES NUESTRO SALVADOR.- La Reina Valera traduce como: “El Dios de nuestra salvación”, esta frase se constituye en un nuevo título que se le asigna a Dios. Es nuestro salvador porque nos libera del pecado, el que continúa salvando a sus hijos, y que glorificará a su pueblo en el futuro, otorgándole eterna salvación;

3) TE PIDO QUE SOBRELLEVES NUESTRAS CARGAS.- El trasfondo de esta frase, se refiere al acto que realiza el pastor al cargar a las ovejas. Apreciado amigo y amiga: no importa si nuestra carga es pesada, sucia o pecaminosa. Dios se identifica con nuestra cargas y sufrimientos, por eso nos invita: “Venid a mi todos los estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” (Mateo 11:28).

CITA SELECTA

“Tengo pruebas y aflicciones; pero fijo la mirada en Jesús. Es en los lugares estrechos y difíciles donde él está precisamente a nuestro lado. Podemos comulgar con él y colocar nuestras cargas sobre Aquel que las lleva todas y decir: “Oh Señor, no puedo llevar por más tiempo estas cargas”. Entonces él nos dice: “Mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mateo 11:30. ¿Lo creéis? Yo lo he probado. Yo lo amo; lo amo. Veo en él un encanto inigualable. Y deseo alabarlo en el reino de Dios”.

(MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD, TOMO 2, P. 576).

ORACIÓN:

TE ALABAMOS Y ADORAMOS, PORQUE MERECES NUESTRA GRATITUD. GRACIAS POR SER NUESTRO SALVADOR. TE SUPLICAMOS QUE PUEDAS SOBRELLEVAR NUESTRAS CARGAS, TE LAS DEPOSITAMOS EN TU BRAZO PODEROSO, GRACIAS POR DARNOS DESCANSO. POR JESÚS, AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio