DESAFÍO: AGRADECER A DIOS POR SUS BENEFICIOS Y SALVACIÓN
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador,
que día tras día sobrelleva nuestras cargas”.
SALMO 68:19
COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 68
David inicia el salmo 68 con las mismas palabras que Moisés decía cuando el arca se movía: “¡Levántate, Señor! Sean dispersados tus enemigos; huyan de tu presencia los que te odian” (Núm 10:35). Este es un salmo fervoroso de victoria que está compuesto de varios cánticos, himnos y oraciones antiguas. Albright y T. H. Robinson piensan que este salmo es una colección de las primeras estrofas de varios himnos. La introducción y conclusión son entusiastas alabanzas y en medio se celebran las marchas victoriosas de Dios en el éxodo, en el desierto, en Canaán y constantemente en su pueblo que marcha en alabanza.
David declara:
1) BENDITO SEAS DIOS.- La palabra bendecir, tiene el significado primario de “arrodillarse” ante Dios, como un acto solemne de adoración. El salmista apela a adorar a Dios como expresión de gratitud por las abundantes victorias que nos otorga a diario;
2) DIOS ES NUESTRO SALVADOR.- La Reina Valera traduce como: “El Dios de nuestra salvación”, esta frase se constituye en un nuevo título que se le asigna a Dios. Es nuestro salvador porque nos libera del pecado, el que continúa salvando a sus hijos, y que glorificará a su pueblo en el futuro, otorgándole eterna salvación;
3) TE PIDO QUE SOBRELLEVES NUESTRAS CARGAS.- El trasfondo de esta frase, se refiere al acto que realiza el pastor al cargar a las ovejas. Apreciado amigo y amiga: no importa si nuestra carga es pesada, sucia o pecaminosa. Dios se identifica con nuestra cargas y sufrimientos, por eso nos invita: “Venid a mi todos los estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” (Mateo 11:28).
CITA SELECTA
“Tengo pruebas y aflicciones; pero fijo la mirada en Jesús. Es en los lugares estrechos y difíciles donde él está precisamente a nuestro lado. Podemos comulgar con él y colocar nuestras cargas sobre Aquel que las lleva todas y decir: “Oh Señor, no puedo llevar por más tiempo estas cargas”. Entonces él nos dice: “Mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mateo 11:30. ¿Lo creéis? Yo lo he probado. Yo lo amo; lo amo. Veo en él un encanto inigualable. Y deseo alabarlo en el reino de Dios”.
(MENTE, CARÁCTER Y PERSONALIDAD, TOMO 2, P. 576).
ORACIÓN:
TE ALABAMOS Y ADORAMOS, PORQUE MERECES NUESTRA GRATITUD. GRACIAS POR SER NUESTRO SALVADOR. TE SUPLICAMOS QUE PUEDAS SOBRELLEVAR NUESTRAS CARGAS, TE LAS DEPOSITAMOS EN TU BRAZO PODEROSO, GRACIAS POR DARNOS DESCANSO. POR JESÚS, AMÉN.