SALMO 71 – 16 JULIO 2023

LECCIÓN: TODO LO QUE NOS SUCEDE ES PARA NUESTRO BIEN


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“Me has hecho pasar por muchos infortunios,

pero volverás a darme vida;

de las profundidades de la tierra volverás a levantarme”.

SALMO 71:20


COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 71

El salmo 71 lleva por título: “Oración del anciano”. El autor reconoce que Dios lo ha cuidado desde su juventud y le ha dado fortaleza para vencer las adversidades, reconoce que mientras vivamos en este mundo, tenemos que enfrentar aflicciones, pruebas, tristezas, adversidades, desgracia, infortunios, enfermedades y pandemias. Sin embargo, nunca debemos dudar que Dios escucha, responde y que tenemos asegurada la victoria en Cristo Jesús.

El salmista expone dos temas:

1) HE PASADO POR MUCHOS INFORTUNIOS.- Aunque a través de la vida hemos atravesado por “valles de sombras de muerte”, hemos experimentado los cuidados divinos desde el vientre de nuestras madres;

2) DESDE LAS PROFUNDIDADES, DIOS VOLVERÁS A DARNOS VIDA.- David expresa la certeza de que Dios lo rescatará de las profundidades de la angustia, del desaliento y lo pondrá en un lugar seguro. De la misma manera, nosotros debemos confiar en el poder de Dios. “Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno”2 Corintios 4:17-18. Los que somos de la tercera edad, repitamos: “Aun en la vejez y las canas, oh, Dios, no me desampares, hasta que anuncie tu poder a la posteridad, y tu potencia a todos los que han de venir” Sal 71:18. 

CITA SELECTA

“No es fuera de la prueba, sino en medio de ella, donde se desarrolla el carácter cristiano. Expuestos a las contrariedades y la oposición, los seguidores de Cristo son inducidos a ejercer mayor vigilancia y a orar más fervientemente al poderoso Auxiliador. Las duras pruebas soportadas por la gracia de Dios, desarrollan paciencia, vigilancia, fortaleza y profunda y permanente confianza en Dios. Este es el triunfo de la fe cristiana que habilita a sus seguidores a sufrir y a ser fuertes; a someterse y así conquistar; a ser muertos todo el día y sin embargo vivir; a soportar la cruz y así ganar la corona de gloria”.

LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, P.373

ORACIÓN:

PADRE NUESTRO. TE AGRADECEMOS PORQUE LAS ANGUSTIAS Y MALES QUE TÚ PERMITES QUE NOS SUCEDAN, LAS PRUEBAS SIRVEN PARA ACERCARNOS MÁS A TU PRESENCIA Y ALEJARNOS MÁS DEL PECADO. TE PEDIMOS QUE NOS AUMENTES LA FE PARA CONFIAR EN TUS DESIGNIOS. POR JESÚS, AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio