SALMO 72 – 17 JULIO 2023

DESAFÍO: PARTICIPEMOS DE LA ADORACIÓN A DIOS


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:

“Bendito sea por siempre su glorioso nombre;

¡que toda la tierra se llene de su gloria!”

SALMO 72:19


COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 72

Este salmo fue escrito para “Salomón”, en ocasión de su coronación, y representa el deseo del padre para el reino de su hijo. Aunque el reino de David fue bueno, se había deteriorado hacia el final, por lo que se esperaba que el acceso al trono de un nuevo rey traería un nuevo período de rectificación de mal, estableciendo justicia, reestableciendo la paz y librando al menesteroso.

David hace dos declaraciones:

1) BENDITO SEAS POR SIEMPRE TU GLORIOSO NOMBRE. Esta doxología es una adoración, alabando el glorioso nombre de Yaweh, como resultado de contemplar las maravillas de la creación, los prodigios y milagros realizados, por esa razón, exclama: “bendito sea Dios”;

2) ¡QUE TODA LA TIERRA SE LLENE DE SU GLORIA! Hoy en día la tierra no está llena de su gloria, por eso debemos orar para que la tierra sea llena de su gloria. “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo”. Al contemplar esta grandiosa y gloriosa representación, el profeta discernió sus propias imperfecciones, y las del pueblo con el cual moraba. “¡Ay de mí! Exclamó, que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos”. Isaías 6:1-5.

CITA SELECTA

“Con tierno fervor David instó a Salomón a que fuese viril y noble, a que demostrase misericordia y bondad hacia sus súbditos, y que en todo su trato con las naciones de la tierra honrase  y glorificase el nombre de Dios y manifestase la hermosura de la santidad. Las muchas incidencias penosas y notables por las cuales David había pasado durante su vida le habían enseñado el valor de las virtudes más nobles y le indujeron a declarar a Salomón mientras, moribundo, le transmitía su exhortación final: “El señoreador de los hombres será justo, señoreador en temor de Dios. Será como la luz de la mañana cuando sale el sol, de la mañana sin nubes; cuando la hierba de la tierra brota por medio del resplandor después de la lluvia.”. 2 Samuel 23:3, 4.

¡Qué oportunidad tuvo Salomón! Si hubiese seguido la instrucción divinamente inspirada de su padre, el suyo habría sido un reinado de justicia, como el descrito en el Salmo 72”.

PROFETAS Y REYES, P.17

OREMOS:

SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR TODOPODEROSO; TODA LA TIERRA ESTÁ LLENA DE TU GLORIA. POR ESO BENDECIMOS TU NOMBRE, PORQUE ERES BUENO, Y TU MISERICORDIA NOS SALVARÁ POR SIEMPRE. POR JESÚS, AMÉN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio