DESAFÍO: ALABAR A DIOS PORQUE SUS JUICIOS SON JUSTOS
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Canten delante del Señor, que ya viene a juzgar la tierra.
Y juzgará al mundo con justicia,
a los pueblos con rectitud”
SALMO 98:9
COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 98
El Salmo 98 es un himno y poesía catalogado como salmos de entronización o salmos de la realeza de Jehová. El salmista apela a los adoradores a cantar y aduce las siguientes razones:
1) Cantar en agradecimiento a la salvación y su misericordia;
2) Cantar con nuestras voces y con todos los instrumentos de música porque viene a juzgar a la tierra.
Probablemente nos hagamos la siguiente interrogante: ¿Cómo pueden el gozo y el juicio, los cantos humanos y la justicia divina, armonizar? La respuesta es que la salvación ya se ha logrado. Como Dios es un Dios Santo, apela a su pueblo a que busque la santidad, y por la misericordia divina, nos extiende su brazo para que obtengamos la salvación.
En este salmo se anuncia que DIOS JUZGARÁ AL MUNDO. Urge que cambiemos nuestros conceptos errados sobre el juicio divino. La mayoría creemos que Dios es un “dios” tirano, vengativo, cruel y dispuesto a quitarnos la vida. Sin embargo, en este salmo se alaba a Dios porque sus juicios son misericordiosos. Repasemos algunas promesas: Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Heb 4:6); Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, (Efesios 2:4-5).
CITA SELECTA
“La venida de Cristo que ha de inaugurar el reino de la justicia, ha inspirado los más sublimes y conmovedores acentos de los escritores sagrados. Los poetas y profetas de la Biblia hablaron de ella con ardientes palabras de fuego celestial. El salmista cantó el poder y la majestad del Rey de Israel: “¡Desde Sión, perfección de la hermosura, ha resplandecido Dios! Vendrá nuestro Dios, y no guardará silencio. Convocará a los altos cielos, y a la tierra, para juzgar a su pueblo”. “Alégrense los cielos, y gócese la tierra delante de Jehová; porque viene, sí, porque viene a juzgar la tierra. ¡Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad!”. (EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS, P.302)
ORACIÓN:
QUERIDO PADRE Y JUEZ MISERICORDIOSO, EXPRESAMOS NUESTRA ALABANZA PORQUE YA VIENES A JUZGAR A LA TIERRA. TE PEDIMOS QUE CAMBIES NUESTRO TEMOR POR UNA CONFIANZA ABSOLUTA EN TU INMENSURABLE PERDÓN, AMOR, Y MISERICORDIA. POR JESÚS, AMÉN.