DESAFÍO: CAMINAR EN PERFECCIÓN Y VIVIR EN INTEGRIDAD
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Quiero triunfar en el camino de perfección:
¿Cuándo me visitarás?
Quiero conducirme en mi propia casa con integridad de corazón.
No me pondré como meta nada en que haya perversidad.
Las acciones de gente desleal las aborrezco;
no tendrán nada que ver conmigo”
SALMO 101:2, 3
COMENTARIO HISTÓRICO SALMOS 101
Probablemente David escribió este salmo al comienzo de su reinado cuando estableció las normas que quería seguir. Sabía que, si quería andar por el camino de la perfección, necesitaría la ayuda divina. David imparte estos consejos inspirados para transitar por las sendas de la perfección:
1) NO MIRAR LA MALDAD. No ver programas donde la maldad, los asesinatos, y la inmoralidad se exalta;
2) NO ASOCIARNOS CON PERSONAS VILES. No nos asociemos con la maldad, ni con personas sin escrúpulos;
3) NO DIFAMAR AL PRÓJIMO. La ley de Dios nos ordena: “No levantarás falso testimonio contra tu prójimo;
4) ALEJARNOS DE LA VANIDAD. La vanidad se define como: “arrogancia, presunción y envanecimiento”. La persona vanidosa tiene un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado.
El salmista nos desafía a CONOCER EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN. Para transitar por las sendas de la perfección, debemos pedirle a Dios sabiduría para alejarnos del mal y de las apariencias del pecado.
Después de conocer el camino de la perfección, ahora nos corresponde el VIVIR CON INTEGRIDAD. Ser íntegro significa ser honrado, honesto, responsable, respeto por sí mismo, puntualidad, lealtad, pulcro, disciplinado, firmeza en sus acciones, controlar las emociones que dañan la convivencia social.
CITA SELECTA
“Si deseáis alcanzar la perfección del carácter, debéis utilizar el pensamiento y la acción. Al entrar en contacto con el mundo debéis cuidaros de no buscar con demasiado entusiasmo el aplauso de los hombres ni vivir de acuerdo con sus opiniones. Si queréis caminar con seguridad, hacedlo cuidadosamente; cultivad la gracia de la humildad y fijad vuestras almas desvalidas sobre Cristo. Podréis ser, en todo sentido, hombres de Dios. En medio de la confusión y las tentaciones mundanales, podréis, con perfecta dulzura, mantener la independencia del alma”.
CONFLICTO INMINENTE, P. 381
ORACIÓN:
PADRE NUESTRO, REQUERIMOS QUE NOS ENSEÑES EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN. ANHELAMOS SER ÍNTEGROS EN NUESTROS HOGARES, EN NUESTRAS RELACIONES SOCIALES. TRANSPARENTES EN TODO NUESTROS NEGOCIOS Y TRANSACCIONES COMERCIALES. POR JESÚS, AMÉN.