DESAFÍO: NO REPETIR LOS PECADO QUE COMETIERON LOS NINIVITAS

LEAMOS HOY 2 DE ABRIL NAHUM 3

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de pillaje! ¡Tu rapiña no tiene fin!».

NAHUM 3:1

COMENTARIO HISTÓRICO DE NAHUM 3

El último capítulo de Nahum, se inicia con la exclamación: ¡Ay! Esta palabra la usaban los profetas contra aquellos que recibirían los juicios destructivos divinos. La ciudad de Nínive, capital del imperio asirio sería destruida, por los pecados que practicaban los habitantes ninivitas y no habían querido arrepentirse: Eran sanguinarios y crueles; la mentira reemplazó a la verdad; practicaban la deshonestidad y el robo; en el tiempo de su prosperidad temporal Nínive era un centro de crímenes e impiedad Concluye el libro con lamentaciones fúnebres, y con la expresión de alegría de cuantos tuvieron que sufrir su opresión.

Los desafíos que se nos presenta son los siguientes: 1) NO SER SANGUINARIOS CON LA CREACIÓN DE DIOS.- No promovamos la crueldad, ni seamos cómplices del maltratado contra los seres humanos, animales, o seres que tienen vida. Practicar esta cualidad, nos convertirá en personas íntegras, y gozaremos de confianza de las personas que nos rodean; 2) NO PRACTIQUEMOS LA MENTIRA.- Decidamos decir la verdad en todo momento, aunque sea en perjuicio propio; 3) ERRADIQUEMOS LA DESHONESTIDAD.- El robo y el enriquecimiento ilícito es la característica de nuestra generación. Enseñemos a nuestros hijos, alumnos, y personas de nuestro entorno a ser honestos hasta con un alfiler.

CITA SELECTA

“Entre las ciudades del mundo antiguo, mientras Israel estaba dividido, una de las mayores era Nínive, capital del reino asirio. Fundada en la orilla fértil del Tigris, poco después de la dispersión iniciada en la torre de Babel, había florecido a través de los siglos, hasta llegar a ser “ciudad sobremanera grande, de tres días de camino.” Jonás 3:3. En el tiempo de su prosperidad temporal Nínive era un centro de crímenes e impiedad. La inspiración la ha caracterizado como “ciudad de sangres, llena de mentira y de rapiña.” Nahúm 3:1. En lenguaje figurativo, el profeta Nahum comparó a los ninivitas con un león cruel y devorador, al que preguntó: “¿Sobre quién no pasó continuamente tu malicia?” Vers. 19

(Profetas y Reyes 198).

ORACIÓN

DIOS NUESTRO. TE AGRADECEMOS PORQUE LA REVELACIÓN DEL LIBRO DE NAHUM. HEMOS COMPRENDIDO LOS RESULTADOS FUNESTOS QUE PODEMOS RECIBIR POR NO ACEPTAR LOS LLAMADOS A CAMBIAR. ACEPTA NUESTRO ARREPENTIMIENTO Y PERDÓNANOS. POR JESÚS, AMÉN.

1 comentario en “DESAFÍO: NO REPETIR LOS PECADO QUE COMETIERON LOS NINIVITAS”

  1. Henry J Claudett Espejo

    Sorprendente la historia de Nínive, a la cual fue envíado Jonás pafra que se arrepienta de su maldad, y más sorprendente aún las pertipecias que tuvo que pasar este profeta por no acatar la orden de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio