LEAMOS HOY 8 DE AGOSTO HECHOS 13
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.
HECHOS 13:2
COMENTARIO HISTÓRICO DE HECHOS 13.-
La evangelización al mundo gentil se corroboró con otra iniciativa divina. El Espíritu Santo habló a los líderes que estaban orando y ayunando, para que, por medio de la imposición de manos, la iglesia separe a Bernabé y Pablo para que sean los instrumentos que lleven el mensaje de salvación a todo el mundo gentil. Así mismo, es el Espíritu Santo quien dirige a estos dos evangelistas para que inicien su primer viaje misionero visitando: Seleucia, Chipre, Salamina, Pafos, Pergue de Panfilia, y Antioquía de Pisidia.
La labor de estos dos líderes la resumimos en la siguiente: 1) BERNABÉ.- Su nombre significa “hijo de consolación” o pacificador. Fue el primer miembro de la iglesia de Jerusalén, que vendió su propiedad, para el bien de la comunidad. Bernabé fue el que introdujo a Saulo, para que los apóstoles lo pudieran conocer. Además, fue Bernabé quien viajó hasta Tarso para buscar a Pablo para integrarlo en el evangelismo; 2) PABLO.- Su nombre significa “pequeño”. Se convirtió al cristianismo tras experimentar una visión de Cristo durante un viaje de Jerusalén a Damasco. Fue el apóstol a mundo gentil.
CITA SELECTA.-
“Tanto Pablo como Bernabé habían recibido ya su comisión de Dios mismo, y la ceremonia de la imposición de las manos no añadía ninguna gracia o cualidad virtual. Era una forma reconocida de designación para un cargo señalado, y un reconocimiento de la autoridad de uno para ese cargo. Por ella se colocaba el sello de la iglesia sobre la obra de Dios. Para los judíos, esta forma era significativa. Cuando un padre judío bendecía a sus hijos, colocaba sus manos reverentemente sobre su cabeza. Cuando se dedicaba un animal al sacrificio, uno investido de autoridad sacerdotal colocaba su mano sobre la cabeza de la víctima. Y cuando los ministros de la iglesia de Antioquía colocaron sus manos sobre Pablo y Bernabé, pidieron a Dios, por ese acto, que concediera su bendición a los apóstoles escogidos, en la devoción de éstos a la obra específica para la cual habían sido designados.”
(HAp 131).
ORACIÓN:
PADRE NUESTRO. ASÍ COMO ELEGISTE A BERNABÉ Y PABLO PARA PREDICAR EN EL MUNDO GENTIL. AHORA TE PEDIMOS QUE ENVÍES A HOMBRES Y MUJERES PARA QUE PUEDAN PREDICAR EL PLAN DE SALVACIÓN A LOS PAÍSES DEL VENTANA 10/40. POR JESÚS, AMÉN.