DESAFÍO: PONERNOS DE ACUERDO EN LAS DIFERENCIAS RELIGIOSAS

LEAMOS HOY 10 DE AGOSTO HECHOS 15

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Esto provocó un altercado y un serio debate de Pablo y Bernabé con ellos. Entonces se decidió que Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes, subieran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y los ancianos.”

HECHOS 15:2

COMENTARIO HISTÓRICO DE HECHOS 15.

El año 50 d. C. se realizó el primer concilio ecuménico en la ciudad de Jerusalén. Jacobo, hermano de Jesús, fue el apóstol que presidió la reunión, se analizó el tema si se debía obligar a los gentiles a cumplir con las reglamentaciones dadas por Moisés, o dejarlos en libertad para que puedan seguir con sus costumbres. Bajo la dirección del Espíritu Santo, los miembros del concilio determinaron que los gentiles no debían ser circuncidados, ni guardar todas las fiestas ceremoniales que tipificaban el sacrificio de Cristo. Además, se añadió el principio, que siendo que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, se debían cuidar de todo pecado de inmoralidad sexual, y de alimentos inmundos.

De la misma manera, los problemas eclesiásticos actuales se deben resolver de la siguiente manera: 1) Erradicar la idea que los que no piensan como nosotros están equivocados; 2) Orar para permitir que el Espíritu Santo resuelva el asunto, y que impresione en los miembros presentes en la reunión; 3) El consenso eclesial de la mayoría, debería hacer que la minoría acepte con oración que la decisión que Dios impresionó a la mayoría, es su voluntad.

CITA SELECTA.

“En Jerusalén, los delegados de Antioquía se encontraron con los hermanos de las diversas iglesias, que se habían reunido para asistir a un concilio general, y les relataron el éxito que había tenido su ministerio entre los gentiles. Expusieron entonces la confusión provocada por el hecho de que ciertos fariseos convertidos habían ido a Antioquía y habían declarado que para salvarse, los conversos gentiles debían circuncidarse y guardar la ley de Moisés. Esta cuestión se discutió calurosamente en la asamblea. Plugo al Espíritu Santo no imponer la ley ceremonial a los conversos gentiles, y la actitud de los apóstoles en cuanto a este asunto era como la actitud misma del Espíritu de Dios. Santiago presidía el concilio, y su decisión final fue “yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios”. Esto puso fin a la discusión.”

(Consejos para la Iglesia, p. 444)

ORACIÓN:

PADRE NUESTRO. TE PEDIMOS QUE TODOS LOS TEMAS TEOLÓGICOS, DOCTRINALES, O CULTURALES, TU ESPÍRITU SANTO SEA QUIEN DIRIJA A TU IGLESIA Y A LOS DIRIGENTES, PARA QUE SE MANTENGA LA UNIDAD. POR JESÚS, AMÉN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio