GÉNESIS 32 – 14 FEBRERO 2022

APRENDER A ASIRNOS DE DIOS PARA OBTENER SU BENDICIÓN


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices” (Ver. 26).


COMENTARIO HISTÓRICO – CAPÍTULO 32 DE GÉNESIS

Al comenzar el retorno a Canaán junto con sus esposas, hijos, criados y ganado, Jacob recibe la visión de un grupo de ángeles que le hacen compañía.  Esta escena le recordó el sueño que había tenido en Betel y su oprimido corazón se iluminó de esperanza. Para prevenir un ataque sorpresivo por parte de su hermano Esaú, divide el campamento en dos para cuidar a las esposas e hijos.  Además, para congraciarse con su hermano mayor, Jacob le envió un saludo y lo trata de “señor” y él se presenta como “siervo”. Además, le envía una gran cantidad de animales para conseguir su magnanimidad y perdón. Los mensajeros retornan con la noticia alarmante que Esaú venía a su encuentro con una escolta de 400 hombres, suficiente para convencer a Jacob que corre peligro de aniquilación. Después de pasar el arroyo de Jaboc, Jacob queda solo; en medio de la oscuridad, se encuentra con un desconocido y se traban en una pelea para salvar su vida luchando hasta el amanecer.

Cuando Jacob percibe que está peleando con un ser celestial, cambia de estrategia:

  1. ORÓ.- Ante la inminencia de una destrucción, Jacob acudió a la oración: a) Clama por el cumplimiento del cuidado que Dios le había prometido; b) confiesa que es indigno de recibir bendiciones divinas; c) reconoce que cuando cruzó el río Jordán, solo tenía su bastón. Sin embargo, ahora tiene dos campamentos de personas y mucho ganado; d) pide que lo libre del poder de su hermano y así pueda salvar a toda su descendencia.
  2. LUCHA Y VENCE.- Esa noche Jacob se queda solo con la angustia e incertidumbre, cuando siente una mano fuerte sobre él, y este, pensando que es un enemigo, lucha para salvar su vida. Cuando este personaje con un toque le dislocó la cadera, percibió que era un ser celestial y le suplica: “No te dejaré sino me bendices”. El ángel lo consagra y le cambia de nombre de Jacob (suplantador) a Israel que significa vencedor y gobernador.

CITA SELECTA  – PATRIARCAS Y PROFETAS, pág. 197

“Jacob “venció al ángel, y prevaleció”. Por su humillación, su arrepentimiento y la entrega de sí mismo, este pecador y el estado mortal prevaleció ante la Majestad del cielo. La historia de las promesas de Dios, y el corazón del amor infinito no pudo ser desagradable”. 

ORACIÓN

PADRE NUESTRO, RECONOCEMOS QUE POR TU AMOR Y MISERICORDIA NOS TIENES CON VIDA Y QUE SOMOS INDIGNOS DE RECIBIR TUS BENDICIONES. TE SUPLICAMOS QUE NUESTRAS ORACIONES SEAN ESCUCHADAS Y QUE PUEDAS SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS DE LA MANERA QUE SOLO TÚ SABES HACER. POR JESÚS, AMÉN. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio