ANÁLISIS DE ALGUNAS LEYES
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“No explotes a las viudas ni a los huérfanos, porque si tú y tu pueblo lo hacen, y ellos me piden ayuda, yo te aseguro que atenderé a su clamor” (Ver. 22,23).
COMENTARIO HISTÓRICO - CAPÍTULO 22 DE ÉXODO
El plan divino era establecer con Israel un gobierno teocrático donde Dios sería el Rey. Por esta razón se les dictó leyes espirituales, morales, civiles, sociales y de salud para que el pueblo de Israel llegara a ser “santos”. Dios les proporcionó las leyes civiles con el fin de organizar mejor a la nación. La obediencia a estas, les ayudaría a vivir en un ambiente social de respeto al prójimo, a la propiedad privada, a la obediencia y el temor a Dios, entre estas están:
- LEYES SOBRE EL ROBO.- Para una comunidad ganadera algunos animales eran indispensables para transportar carga, trabajar la tierra y como fuente de alimento. Por este motivo se estableció que quien robara esta clase de animales, debía pagar con cuatro o cinco animales lo que se había hurtado. Si no tenía con qué pagar el ladrón era vendido por el valor de lo robado.
- LEYES MORALES.- Si se tenía relaciones sexuales prematrimoniales con una virgen que no estaba desposada debía casarse con ella y pagar la dote al padre. Además, se ordena tener compasión con las viudas, huérfanos y extranjeros. También se reprocha el prestar dinero a intereses o usura, porque esa acción demostraba falta de identificación con las necesidades del prójimo;
- LEYES RELIGIOSAS.- Se condena la brujería, hechicería y la magia. Se prohíbe la adoración, así como ofrecer sacrificios a otros dioses.
CITA SELECTA - PATRIARCAS Y PROFETAS, PÁG.283
«Para que las obligaciones del Decálogo pudieran ser mejor comprendidas y ejecutadas, se añadieron otros preceptos, que ilustraban y aplicaban los principios de los Diez Mandamientos. Estas leyes se llamaron “derechos”, porque fueron trazadas con infinita sabiduría y equidad, y porque los magistrados habían de juzgar según ellas. A diferencia de los Diez Mandamientos, estos “derechos” fueron dados en privado a Moisés, quien debía de comunicarlos al pueblo. El robo de hombres, el homicidio intencional y la rebelión contra la autoridad de los padres, debían de castigarse con la muerte. Los derechos de las viudas y los huérfanos se salvaguardaban en forma especial y se recomendaba una tierna consideración hacia ellos por su condición desamparada”.
ORACIÓN
DIOS NUESTRO, TE DAMOS GRACIAS PORQUE LAS LEYES QUE DISTE A TU PUEBLO TIENEN COMO OBJETIVO ALCANZAR LA SANTIDAD Y LA FELICIDAD. QUE PODAMOS RESPETAR LA PROPIEDAD AJENA Y QUE LOS JÓVENES RESPETEN A SUS NOVIAS. AYÚDANOS A RECONOCER QUE TÚ ERES NUESTRO ÚNICO DIOS. POR JESÚS, AMÉN.