ENTENDER EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA MESIÁNICA DE BALAAM
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel” (Ver. 17).
COMENTARIO HISTÓRICO - CAPÍTULO 24 DE NÚMEROS
Siendo que en tres intentos Balaam no pudo maldecir a Israel, sino más bien bendecirlo, Balac se enojó y ordenó que Balaam retornara a su tierra sin riquezas y honores. Cuando estaba por marcharse, el Espíritu de Dios se posesionó sobre Balaam y anunció dos profecías que se cumplirían con Israel:
1)Dios les daría la victoria sobre todos sus enemigos y conquistaría la tierra prometida;
2)La profecía mesiánica que los sabios del oriente observaban en el cielo para verificar su cumplimiento fue: saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel.” (Ver. 17).
El cumplimiento de esta profecía no solo era esperado en el territorio de Israel, “en tierra de paganos había también quienes le esperaban; eran sabios, ricos y nobles filósofos del oriente. Observadores de la naturaleza, los magos habían visto a Dios en sus obras. Por las Escrituras hebraicas tenían conocimiento de la estrella que debía proceder de Jacob, y con ardiente deseo esperaban la venida de Aquel que sería no solo la “consolación de Israel” sino una “luz para iluminación de las naciones” y “salvación hasta los fines de la tierra”. Luc 2:25, 32; Hechos 13:47. (CS 315).
CITA SELECTA - PATRIARCAS Y PROFETAS, PÁG. 337
“Los magos habían visto una luz misteriosa en los cielos la noche en que la gloria de Dios inundó las colinas de Belén. Al desvanecerse la luz, apareció una estrella luminosa que permaneció en los cielos. No era una estrella fija ni un planeta, y el fenómeno excitó el mayor interés. Esa estrella era un distante grupo de resplandecientes ángeles, pero los sabios lo ignoraban. Sin embargo, tenían la impresión de que la estrella era de especial importancia para ellos. Consultaron a los sacerdotes y filósofos, y examinaron los rollos de los antiguos anales. La profecía de Balaam declaraba: “Saldrá estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel.” Los magos habían recibido con gratitud la luz de la verdad enviada por el cielo; ahora esa luz se derramaba sobre ellos en rayos más brillantes. En sueños, recibieron la indicación de ir en busca del Príncipe recién nacido.”
ORACIÓN
DIOS DE AMOR, GRACIAS POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA QUE ANUNCIABA EL NACIMIENTO DEL MESÍAS CON LA APARICIÓN DE UNA ESTRELLA. QUE CRISTO PUEDA NACER CADA DÍA EN NUESTROS CORAZONES. POR JESÚS, AMÉN.